viernes, 9 de diciembre de 2016

PATERSON, MARÍA Y .. YO


(¿será un poeta el conductor de este autobús barcelonés?)
Paterson
Jim Jarmusch no ha dejado de hacer cine nunca. Cortos, documentales,  ficciones.  Hace un par de semanas se estrenó su documental sobre Iggy Pop Gimme Danger. Y ahora nos llega este Paterson magnífico que nos devuelve al mejor Jarmusch, el de Extraños en el paraíso, el de Dead Man. Treinta años después de la primera y veinte mas tarde de la segunda, Jarmusch vuelve a contar una historia de tiempo muerto. Y de creación. De tiempo de creación. Paterson es una ciudad, Paterson es un hombre, Paterson es una forma de vivir. El Paterson hombre vive en la Paterson ciudad y ejerce de Paterson forma de vida. ¿Qué es esta forma de vida? Vivir y hacer. Simplemente. Como los extraños en el paraíso o el hombre muerto que viajaba por el rio. Paterson, el personaje, es un conductor de autobús con una rutina perfectamente establecida. Cada día hace lo mismo. O no. Porque cada día Paterson escribe en un cuaderno poemas inesperados y  cada día Paterson escucha conversaciones distintas en ese autobús que conduce por la ciudad y cada día Paterson se sorprende al llegar a su casa y descubrir el nuevo invento de su hiperactiva esposa. Cada día es igual pero cada día es distinto. Y cuando llega el sábado, la rutina cambia radicalmente y la vida da un giro. Pero Paterson está preparado para ese giro. Porque él hace (escribe) por el gusto de hacerlo, para sí mismo, no por la gloria o el dinero. Por eso sigue adelante. Mientras que su mujer inventa para triunfar y para ganar dinero y nunca lo consigue, él lo hace para sentirse bien. Un cuaderno, un lápiz, unos versos y la conversación escuchada. No hace falta más. Y si para tenerlo tiene que pasear a un odioso perro, lo pasea. No importa.  La verdad es que me he sentido muy reconfortada con este Paterson. Yo escribo en este blog porque me apetece, porque quiero contar lo que pienso de las películas y de la vida. Me gusta saber que me leen, cada vez que encuentro a alguien que me comenta que los domingos lee mi blog siento una extraña felicidad. Pero, como Paterson, no lo hago para la posteridad o para ganar dinero, lo hago porque me ayuda a vivir. Paterson conduce un autobús como trabajo y lo hace bien y obtiene de ese trabajo una fuente de inspiración. Yo escribo de cine, hablo de cine, vivo del cine y quiero creer que lo hago lo mejor que sé sacando de ese cine inspiración para seguir adelante. Me encanta Paterson.


(esta no es Bárbara Lennie, es Ruth, pero podría ser María)

María (y los demás)
También me encanta María. María también escribe. María también vive una rutina que es cada día distinta. Sobre todo desde el momento que su padre decide cambiar de rutina. María es Bárbara Lennie en estado de gracia. Hay en esta película de Nely Reguera una extraña felicidad. Y eso que María está siempre enfadada. Pero es un enfado feliz, de crecimiento, de asumir que los cambios son buenos aunque no lo parezca. María vive en A Coruña, y la ciudad, el paisaje, el mar, forman parte de su vida. María vive entre las letras, trabaja en una editorial y sabe muy bien lo difícil que es escribir. Tiene una novela a punto de acabar, solo le falta el final. Y ese final es lo que encontrará cuando su rutina de un salto. Cómico, inesperado, doloroso. Todo junto. Porque la vida no es en blanco o negro; la vida está en el blanco de un vestido de novia y el negro de una noche solitaria, pero en medio hay colores, muchos colores. Y comidas, y cigarrillos y…

María y Paterson hacen una buena pareja. ¡Un gran programa doble!


3
Pequeños apuntes sin importancia de películas estrenadas o por estrenar

1898, Los últimos de Filipinas. Cine bélico, cine de aventuras, cine antiguo pero absolutamente contemporáneo. Una rara avis en el cine español. La patria no siempre es lo que parece. Y los actores tampoco. Espectacular y recomendable. Sin prejuicios por favor.

Animales nocturnos, Tom Ford empieza la película con una imagen del horror y la distorsión, un fraude. Y sigue con otro fraude, el de la mujer que ha desperdiciado su vida. Frío, seco, moderno, inútil. Una venganza trazada con palabras.

El editor de libros. ¿Quién es el auténtico autor de un libro? ¿Qué papel juega un buen editor? A estas preguntas contesta este film que deja la duda de si Tom Wolfe realmente merecía ser Tom Wolfe. La verdad es que Max Perkins a lo mejor podía habérselo ahorrado.

El faro de las orcas. Documental, biopic, historia de amor, naturaleza y silencio. El del niño autista, el de las orcas que cantan solo para ellas. Y una mujer y un hombre dibujados en el paisaje de una Patagonia inesperada.

Hasta el último hombre.  La guerra es sucia, sangrienta, dura. Pero en ella hay héroes que la redimen y directores (Mel Gibson) que la convierten en historia sagrada. Fuller en las imágenes, pero no en el mensaje. Prefiero a Fuller.

El tesoro. Si esta película fuera americana acabaría mal; si fuera inglesa, sería más cínica; si fuera española sería berlanguiana. Por suerte es una película rumana y eso implica que sea inesperada en su planteamiento y en su resolución: acaba bien, es tierna y el humor es muy sutil.


3 comentarios:

  1. Qué bien que vuelva el gran Jarmusch, el de "Extraños en el paraíso", como dices, el de "Flores rotas" y, sobre todo en mi caso, el de "Ghost Dog" ("Dead Man" yo la coloco muy por debajo, la veo algo infatuada consigo misma).
    Un saludo
    El cine en que vivimos

    ResponderEliminar
  2. M'ha encantat el concepte d'enfado feliz. Molt bones totes dues pelis (i els teus comentaris).
    Salutacions

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho María y, como dices, ese continuo enfado feliz que convierte la película en una deliciosa historia sobre la vida y el crecimiento. Pero la que, de verdad me gustó fue Noctural Animals. Hacía mucho tiempo que no veía una película tan absorbente. A pesar de no ser perfecta, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Ganas de ver la de Jarmusch.

    Un abrazo

    ResponderEliminar