Entre los estrenos de esta semana he tenido dos sorpresas y una decepción. En realidad, las sorpresas han sido relativas, pero la decepción si ha sido grande
(la noche es el territorio de este lobo solitario)
Primera
sorpresa
Nightcrawler, primera
realización de un gran guionista, Dan Gilroy, con Jake Gyllenhaall como
protagonista. En todas las críticas que he leído de esta película se ha
relacionado el personaje de Louis Bloom con el Travis de Taxi Driver. Algo de cierto hay en esta comparación, aunque a mí, a
quien más me recuerda Louis Bloom es a John LaTour, el ángel de la muerte de The Light Sleeper de Paul Schrader,
guionista, por cierto, de Taxi Driver.
Con los tres se podría hacer un
miniciclo de vida nocturna, marginal, de personajes que literalmente se
arrastran en la noche. Travis, LaTour y Bloom tienen en común la soledad y la
observación distante del mundo. Pero nada más. Lo que les mueve es muy distinto
en cada caso. Y eso me ha llevado a pensar en otra posible trilogía con la que
creo está más emparentado Bloom: el Jude Law de Camino a la perdición y el Joe Pesci de El
ojo público. Carroñeros de la noticia, habitantes de la noche, personajes
fríos y sin empatía con las víctimas que retratan con total indiferencia
respecto al dolor, solo pensando en el beneficio. Bloom es de esta raza más que
de la raza de Travis. Nightcrawler me
gusta también por dos cosas. Es una película nocturna donde todo se ve. Sientes
la noche, con su silencio, sus calles vacías, su mundo al margen, pero todo se
ve perfectamente. La otra es como utiliza el director la ciudad de Los Ángeles convirtiéndola en un personaje
más de la historia, casi me atrevería a decir, haciendo de ella el único
personaje que tiene una cierta empatía con sus habitantes. En todo caso mucha
más que ese cazador de horrores al que da vida Jake Gyllenhaal.
(un bonito paisaje para que se pasee Cheryl)
Segunda
sorpresa
Wild/Alma salvaje, de Jean-Marc
Vallée. Aclaro antes de empezar que cualquier película con Reese Witherspoon
dentro me produce un repeluz instantáneo. Pero esta la dirigía el autor de Dallas Buyers Club y eso me hizo
pensarlo. Y ahí vino la sorpresa, porque a pesar de que Reese Witherspoon está
presente toda la película, su personaje puede más que ella y acabas por
olvidarte de la actriz. Lo cual dice mucho a su favor. La historia es la de un
Camino de Santiago Laico que recorre la costa oeste de Estados Unidos desde el
Desierto de Mojave hasta Canadá. Son 1.400 km de caminata que se hacen por
deporte o por fe, o para expiar una culpa o para reencontrase con uno mismo. El
film se centra en Cheryl, una joven que decide emprenderlo en un momento de su
vida en que está completamente perdida. Basado en un libro de memorias de la
auténtica Cheryl Strayed, el film tiene la gracia de combinar los grandes
paisajes de amplios horizontes, ya sean desiertos de piedras ardientes o
montañas nevadas, con los recuerdos que explican porque Cheryl ha llegado hasta
allí. Los paisajes son bocanadas de aire fresco, los recuerdos son
claustrofóbico y agónicos. El equilibrio entre ambos está muy bien jugado sin
caer nunca en el sensacionalismo de ningún color. Me ha gustado mucho este Wild.
La
decepción.
Blackhat,
amenaza en la red,
de Michael Mann. Que el director de Collateral
o El dilema, haya hecho este
rutinario film de hackers, me supera completamente. Si lo traigo a este blog es
porque durante toda la proyección estuve pensando que película habría salido si
los personajes estuvieran cambiados. Me explico. Un atentado informático en una
central nuclear americana; un militar americano especialista en terrorismo
cibernético, con una hermana aun mas especialista que él. Pero no lo suficiente
para descubrir al peligroso hacker que
tiene en vilo al mundo. Necesitan la ayuda de un delincuente chino que cumple
condena en una cárcel de alta seguridad y que es el único que puede
conseguirlo. Pese a todo pronóstico, traen al chino que es más guapo, más alto,
más listo, más todo que los americanos por lo que la hermana acaba enamorada de
él. Poco a poco todos los personajes se van muriendo hasta que solo quedan el
chino, la hermana y el hacker. Me habría gustado que se hubieran atrevido a cambiar
los roles. Solo con eso, el film habría sido diferente. Seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario