(dibujo de Dino Buzzati)
La famosa invasión de los osos
en Sicilia
¡Que título tan bonito! ¡Y que
bonita historia! He buscado en la biblioteca de casa el libro de Dino
Buzzati y he visto que lo compramos en
el año 1983. Hace casi cuarenta años, como eran casi cuarenta los años transcurridos
desde su publicación en 1945 hasta que yo lo descubrí. El cuento de los osos
vuelve a estar de moda gracias a una preciosa película de animación de Lorenzo
Mattotti que acaba de estrenarse. Tres fechas, 1945, 1983, 2020, que me
permiten leer esta aventura infantil para adultos de tres maneras distintas.
Cuando se publicó en 1945, Italia acababa de perder la guerra, no solo
Italia, también Alemania y Japón. Pero
si las terribles dictaduras fascistas habían sido derrotadas, la dictadura
comunista de la URSS había salido reforzada. Quizás Buzzati quería alertar de
alguna manera sobre eso al construir este relato sobre el abuso de poder de los
que han ganado una guerra. O no, y simplemente quiso contar una historia en la
que un padre busca a su hijo y eso le lleva a perder su identidad.
Cuando leí
el libro por primera vez no recuerdo bien que pensé, pero imagino que en 1983, lo
que me gustó del texto fue el tono de cuento sobre los peligros de querer ser
lo que no eres, narrado de una manera sencilla y feliz. Ahora puedo leer el
libro y ver la película desde una perspectiva que abarca las dos lecturas. La famosa invasión de los osos en Sicilia es una fábula sobre las
dictaduras que se imponen por la fuerza. La que hay antes de la llegada del Rey
de los Osos, Leoncio, representada por el feo y vanidoso Gran Duque y la que
impone Leoncio cuando le derrota en la guerra y conquista el reino de los
hombres apoyado en su valido, el Oso Salitre, auténtico poder en la sombra que
manipula y dirige a Leoncio para conseguir todo lo que quiere. Y lo que quiere
Salitre es ser como los humanos, renunciar a su identidad de oso, lo que enlaza
con la segunda lectura: los peligros de la desculturalización, de la renuncia a
lo que eres para ser lo que no eres.
Pero en la versión animada por
Mattotti hay mas cosas. El amor de un padre por su hijo es el motor que lleva
al Rey Leoncio a bajar de las montañas para buscar a Tonio, secuestrado por los
hombres; la responsabilidad hacia su tribu, su gente, es el otro motivo que
mueve a Leoncio a dejar las cumbres nevadas de las montañas cuando el hambre
empuja a los osos a bajar al valle. En su camino hacia la tierra de los
hombres, encuentran un aliado inesperado, y no siempre fiable, en la figura del
mago De Ambrossis, quien con su flaca figura, su chistera y su varita mágica los
ayuda a enfrentarse a los fantasmas, los ogros y los monstruos. Hay osos
buenos, osos fuertes y un oso malvado, Salitre, el mayor peligro para el rey
los osos. En la película de Mattotti se han añadido tres personajes
importantes: el narrador Gedeón, su hija Almerina y el viejo oso gris de la
cueva que escucha el relato que hace Gedeón de la invasión de los osos que
acaba en final feliz, para, a continuación. explicarle que la historia no
terminó así, sino de una manera muy diferente.
Cuento para niños que puede
disfrutarse a cualquier edad, la película de Lorenzo Mattotti es una preciosa
joya de la animación, con los clásicos colores planos y luminosos característicos
del ilustrador y un cuidado exquisito en los fondos de paisajes y montañas.
Esas montañas de Sicilia que, como dice Buzzati, ya no existen pero existieron.
El libro está ilustrado con muchos dibujos del autor que Mattoti ha tenido muy
presentes pero no ha copiado en ningún momento. Es como si tuviera una
plantilla sobre la que dibujar sus propios osos, sin dejar de ser fiel a los
osos de Buzzati. El resultado es una película feliz, sencilla, bonita, con
muchas lecturas que se pueden o no hacer, depende de cada uno.
(dibujo de Lorenzo Mattotti)
EL RINCÓN DE LAS SERIES
(un oso blanco de Ramon)
La materia oscura
Tanto hablar de osos me ha
hecho recordar La materia oscura. ,
una serie de HBO en la que hay un oso muy importante.
La historia transcurre en un
universo alternativo parecido, pero no igual al nuestro, donde los hombres
viven acompañados de animales llamados daimons, manifestaciones físicas del
alma humana de la que nunca pueden separarse. La protagonista es Lyra, una niña
huérfana de once años que vive en la Universidad de Oxford junto a su daimon,
Pan que adapta la forma de hurón, gato o pájaro, y con un único amigo, el
pequeño Roger. La desaparición misteriosa de varios niños, entre ellos Roger,
coincide con el descubrimiento de un secreto relacionado con una sustancia
llamada el Polvo. Dispuesta a rescatar a Roger y averiguar que es el Polvo,
Lyra parte en una aventura llena de peligros donde se encuentra con poderosos
enemigos y extraños aliados, entre ellos, un gran oso blanco provisto de una
potente armadura. La materia oscura
adapta la trilogía del escritor inglés Philip Pullman publicada entre 1995 y el
año 2000. Destinados a un público adolescente, (como el de Buzzati estaba
destinado a los niños) el éxito de los libros fue inmediato al interesar
también a lectores adultos que veían en las aventuras de Lyra en los mundos
paralelos que atraviesa, tanto una crítica a las religiones dogmáticas, como
una manera entretenida y muy imaginativa
de acercarse a la metafísica, la filosofía y la física cuántica.
El primer intento de
adaptación de los libros se hizo en el año 2007 en la película La brújula dorada de Chris Weitz, con
Nicole Kidman y Daniel Craig. Pero el miedo a despertar las críticas de la
iglesia y los sectores más conservadores del público de Estados Unidos, hizo
que la película omitiera muchos pasajes y diluyera su mensaje. El resultado fue
decepcionante para todos. Pullman recuperó los derechos de sus libros y en el
año 2015 se alió con Jack Thorne, guionista y creador entre otras de This Is England y The Accident, para adaptar las novelas.
La materia oscura está más cerca de Harry Potter que de Juego de Tronos, pero en realidad no se
parece a ninguna de estas grandes sagas literarias inglesas. Es una historia
mucho más compleja en la que las tres influencias declaradas por el escritor,
la novela romántica El teatro de las
Marionetas de Heinrich Von Kleist, la obra pictórica de William Blake y el
libro de John Milton El paraíso perdido,
se dejan sentir bajo la apariencia de una nueva forma de mostrar la guerra
entre el cielo y el infierno. La serie exige un poco de tiempo para entrar en
ella. Los dos primeros capítulos sirven para conocer a los personajes y
situarnos en su espacio y su tiempo. Pero a partir del tercero, la
incorporación de algunos seres fantásticos como el oso Iorek Byrnison y la aparición de William, un chico que desde
nuestro mundo está en conexión con Lyra, convierte la serie en una aventura de
la que queremos saber cada vez más. De momento se pueden ver los ocho primeros
capítulos que en su estreno en Gran Bretaña tuvieron un gran éxito. No gustó
tanto en Estados Unidos donde los grupos de presión religiosos tienen la
Trilogía de Pullman en el índice de libros prohibidos por blasfemos y ateos. En
España, donde la controversia religiosa y el trasfondo filosófico seguramente pesan
menos, la serie puede encontrar su éxito simplemente por su excelente puesta en
escena y su desbordante imaginación.
Un
complemento: Estos días estoy leyendo una novela alquímica
titulada Mercurius, de Patrick
Harpur. Cuando buscaba información sobre el autor, me encontré con que tiene un
libro que se llama Realidad Daimónica.
No lo he leído todavía, pero por lo que sé, tiene mucho que ver con lo que se
cuenta en La materia oscura. Lo ha
publicado Atalanta.
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