sábado, 19 de octubre de 2024

QUERER

 

Querer 1º definición. Amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo.

Querer 2º definición. Tener voluntad o determinación de ejecutar algo. 

Con permiso de Almodóvar, dos títulos destacan en los estrenos de esta semana. Hablo de Títulos, no de Películas, porque uno es un film inclasificable y el otro una serie: Here, un hombre bueno, de Bas Devos, Querer, de Alauda Ruiz de Azúa. Los dos hablan de querer: la película según la primera definición, la serie se ajusta a la segunda definición. También la película de Almodóvar habla de querer, combinando las dos definiciones: amor y voluntad.

 


Here, un hombre bueno, Bas Devos

Me sabe muy mal que los posibles y necesarios espectadores de esta película no puedan pasar por la experiencia que pasé yo. Me sabe mal, porque a estas alturas, todas las críticas que han salido se deshacen en elogios para este film. Y mi propio texto contribuye a dificultar la hermosa sensación de ver Here, un hombre bueno por primera vez y sin ninguna información. Tan solo que era un film belga, dirigido por Bas Devos al que no conocía de nada. La película empieza en una obra en construcción en una ciudad que es Bruselas. Vemos y oímos, los materiales que poco a poco le van dando cuerpo a un edificio de metal. Hay trabajadores en la obra. Los vemos trabajando, comiendo y charlando sin saber bien lo que dicen. Poco después se separan. Empiezan las vacaciones. En ese momento nos quedamos con uno de ellos, un hombre joven, tranquilo, sereno. Cuando llega a su casa, decide vaciar su nevera porque se marcha de vacaciones. Con todo lo que tiene hará una sopa que repartirá entre sus amigos y conocidos. En paralelo conocemos a una joven bióloga de origen chino que estudia en un laboratorio las propiedades del musgo. Estos son los dos protagonistas de una historia que podía ser de amor, que es de amor, de amor a la naturaleza, a lo que no se ve, a lo cotidiano. Un film de emociones y sensaciones, de respiraciones y silencios, donde lo más pequeño alberga un mundo. Un bosque lleno de verdes, una amistad que se alimenta de la misma clorofila que las hojas y el musgo. Es preciosa. Hace unas semanas hablaba de las películas de San Sebastián en las que no pasa Nada, pero son ellas mismas Nada. En Here, un hombre bueno tampoco pasa nada, pero el film está lleno de algo maravilloso y que raramente se encuentra: sentido y sensibilidad.

(En Filmin se puede ver la primera película de este director, Violet, y he visto que anuncian que Here, un hombre bueno estará disponible el 22 de noviembre. Si no la ven en sus cines, apúntense esta fecha por favor).

 


Querer, Alauda Ruiz de Azúa, Movistar+ 4 capítulos

Tengo un recuerdo muy claro de una conversación oída en una peluquería cuando yo debía tener doce años y llevaba poco tiempo en España. Dos señoras mayores, debían tener 40 años pero a mí me parecían mayores, hablaban de sus relaciones conyugales con los esposos. Las dos afirmaban que eran una tortura que soportaban con paciencia y resignación porque era lo que les tocaba hacer. En ese momento no entendí a que se referían, pero la conversación no se me olvida. Más tarde, entendí que querían decir aquellas dos amas de casa que se confesaban en la peluquería cuando comprobé cuántas mujeres casadas (no tanto de mi generación, pero sí de generaciones un poco mayores) vivían el sexo en el matrimonio como un castigo divino. Todo esto viene a cuento de la serie Querer, de la directora de Cinco lobitos. A raíz de la famosa Ley del Sí es Sí, el consentimiento en las relaciones se ha abierto camino en algunos ámbitos inesperados: por ejemplo en el matrimonio. Es lo que cuenta esta serie. Miren, ama de casa con dos hijos mayores, decide denunciar a su marido por violación continuada durante 30 años. El terremoto emocional y social que desencadena esta denuncia, será enorme y durará varios años. Precisamente por su complejidad esta historia pedía una serie y no una película. Hacía falta tiempo para desarrollar los personajes, para asimilar un conflicto que dura varios años y provoca grandes cambios. Alauda y sus guionistas, Julia de Paz y Eduard Sola, no quieren retratar a un monstruo y una víctima. Todo se mueve en un terreno lleno de grises y son esos grises los que hacen que los hijos basculen y duden como bascula y duda la sociedad. Que todo pase en el Bilbao de ahora mismo, donde el marido, un gran Pedro Casablanc, pertenece a la elite económica y política de la ciudad, y Miren, su mujer, viene de la margen izquierda de la ría, de un barrio popular, contribuye a acentuar las relaciones de poder que se establecen entre ellos. La protagonista es Miren, interpretada con gran sobriedad por Nagore Aranburu, pero en realidad Querer es un retrato a cuatro voces, en la que los hijos, Aitor el mayor, proyecto de marido como su padre y Jon, delicado y frágil como su madre, son los otros puntos de vista que completan el relato de una mujer que ha dicho ¡Basta¡

 


La habitación de al lado, Pedro Almodóvar

Supongo que no puedo dejar de decir algo del último film de Almodóvar, La habitación de al lado. Lo primero es que no soy capaz de imaginármelo con actrices españolas. Lo segundo es, que de las dos partes en las que se divide la película, me quedo sin ninguna duda con la segunda, más sobria, mas callada. La tercera es que me sobran los flashbacks que cuenta el personaje de Tilda, me sacan de la historia de ellas dos. Lo cuarto es que es muy bonita, el trabajo de arte y de localizaciones, así como la fotografía, son exquisitos y una obra en sí mismos (descubrir las referencias culturales es un pasatiempo adicional que Almodóvar siempre proporciona). La quinta es que la música de Alberto Iglesias me parece excesivamente subrayadora Y la sexta es que es una película muy valiente: por tratar como trata el tema de la eutanasia, por ser la primera en la que Almodóvar se atreve a rodar en inglés, por ser una película que trata a los espectadores como adultos. 

El regalo de esta semana son una florecitas que le habrían encantado al hombre bueno, seguro le gustan a Miren y en cierto modo representan a las dos amigas de Almodóvar.



 

 

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