sábado, 1 de octubre de 2016

LA RECONQUISTA/ELLE


(creo que esta combinación de colores de Ramon refleja un poco los colores de La reconquista)
Me gusta mucho La reconquista, la nueva película de Jonás Trueba. Me gusta mucho entre otras cosas porque es muy raro encontrar una obra (una filmografía en este caso) que siga siendo fiel y reconocible, que mantenga sus constantes y que sin embargo no se repita. Si se  explican las cuatro películas de Jonás parece que siempre esté hablando de lo mismo: parejas que pasean, se encuentran, se separan, se reconcilian, se vuelven a separar. Si, es cierto desde Todas las canciones hablan de mi hasta esta reconquista, sus personajes son parejas en movimiento. Pero ni son las mismas, ni sus historias son episodios de la mima historia, como, por ejemplo lo son en Linklater, el referente que viene a la cabeza de cualquiera que lea estas líneas.  Jonás no es Linklater y busca en cada película una situación distinta de las siempre difíciles y estimulantes relaciones de pareja, (no de amor, el amor a veces va por otro sitio). En este caso, por ejemplo, el amor está en el principio de la relación, hace años, cuando eran pequeños; la pareja está en el presente de Olmo y la mujer con la que comparte la vida. Lo que tiene con Manuela es otra cosa: es historia, es pasado, es tiempo (perdido) es algo de ellos. Pero no es amor, ni es pareja. Me habría gustado que el público descubriera la película como lo hice yo, sin saber nada de ella. Me habría gustado porque una de las mejores ideas del film es que el principio sea el final, que lo que pasa en esa noche de invierno navideña, tenga su origen en un verano de quince años atrás. A estas alturas, después de todo lo que se ha escrito y todas las entrevistas con Jonás, es muy difícil que nadie sepa que todo empezó hace quince años con una carta de amor. Pero ese giro hacia el tiempo pasado es uno de los aciertos de un film que te deja una sensación de serenidad. Si, me gusta mucho La reconquista
(Una aclaración sobre el título. Lo que yo creo que se reconquista en esta historia y no tengo ni idea de si a Jonás Trueba le puede parecer una estupidez, es la fuerza para enfrentarse a una segunda etapa de la vida. Porque esta reconquista del tiempo pasado es la mejor preparación para el tiempo futuro).



(cualquier excusa es buena para poner un dibujo de nuestra gata hecho por Ramon)
En Elle de Paul Verhoeven también hay una reconquista del tiempo pasado. Pero es mucho menos sereno que la película de Jonás Trueba En este caso, el pasado que se acaba reconquistan para superarlo es tan traumático y doloroso que no puede casi verbalizarse. Todo comienza con una violación y no desvelo nada porque se ha dicho hasta la saciedad en críticas y entrevistas. Aclaro antes de seguir, que el pasado traumático no es la violación que es puro presente y no provoca las reacciones esperadas. Al contrario, lo que Michele siente después de pasar por esa agresión es algo muy difícil de explicar y mas aun de justificar. Verhoeven tiene razón cuando dice que ninguna actriz americana habría podido hacer este papel. Tampoco muchas europeas. Creo sinceramente que solo Isabelle Huppert podía asumir la amoralidad y violencia de esta mujer dotándola no solo de humanidad sino de sentido del humor. Porque Elle es a ratos una comedia, negra muy negra, pero comedia. Claro que Isabelle ha tenido dos buenos maestros: Chabrol y Haneke. Elle podría ser un Chabrol mas perverso o un Haneke con humor. De Chabrol tiene la atmósfera de ciudad de provincias (aunque sea París), las relaciones turbias de la burguesía sin escrúpulos y con mucha hipocresía; de Haneke tiene el deseo de saltarse las reglas en las relaciones sexuales. Pero esto no desmerece a Verhoeven que a sus 78 años demuestras estar en plena forma para controlar una historia llena de aristas afiladas que sin embargo no deja heridas. Como un chocolate envenenado (Merci pour le chocolat) como una pianista menos antipática (La pianista). Un regalo que complementa el que tuvimos la semana pasada con El porvenir. Ah¡ y por cierto, también aquí hay un gato con un papel importante. ¿El gato somos nosotros?
(La casualidad quiso que el mismo día que se estrenaba Elle el tema que me tocó tratar en el programa de BTV Les 10 noticies donde colaboro todos los viernes, fuera las agresiones sexuales. Os dejo aquí el enlace al programa entero que se emite los viernes a las 8.45, en BTV y el enlace al capítulo del cine que es el que hago yo)

Programa completo

Capítulo cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario