sábado, 1 de febrero de 2020

MI GRAN PEQUEÑA GRANJA



Esta semana de estrenos ni malos ni buenos, solo voy a hablar de una película. Un documental norteamericano que se llama Mi gran pequeña granja. Me gusta mucho por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Es la historia de John y Molly Chester, que en el año 2010 decidieron dejar su cómoda vida en Los Ángeles (él es un documentalista con varios premios, ella es chef de cocina), para hacer realidad un sueño: crear de la nada una granja de cultivo tradicional en equilibrio con la naturaleza. La formación de documentalista de John le llevó a filmar el proceso desde el primer día, pero no fue hasta el quinto año, cuando se dio cuenta que tenía material para hacer una película que recogiera toda la experiencia. Comenzó a montar al mismo tiempo que seguía  filmando, con la colaboración de la gente que trabaja en la granja a la que dejaba libertad para filmar lo que les pareciera interesante. Narrado por él, el resultado es un documento estupendo de cómo se puede transformar un desierto en un vergel con inteligencia, trabajo, imaginación y dinero bien invertido. No es una utopía, es una realidad. No es un paraíso es un mundo nuevo surgido de la nada. Un film alegre, esperanzador (lo he leído en una crítica y estoy de acuerdo) que demuestra que la colaboración entre las especies  es el camino para el equilibrio con la naturaleza. Apricot Lane Farms es la prueba de que se puede aspirar a mejorar la vida de todos. Viéndolo, me preguntaba porque no hay mas Johns y Mollys en los países africanos, tan ricos en suelo, en naturaleza, tan pobres en ideas y sobre todo, tan explotados y abandonados en todos los sentidos. Volví a verlo hace un par de días y pensé que podía hacer una pequeña guía de la granja utilizando frases de la narración de John:


Abejas
Cuando llegaron estaban todas muertas. Unos años más tarde había enjambres en toda la granja. “Sin duda es una buena señal. Los árboles frutales están bastante felices también”.
Alan York (el amigo)
Experto internacional en granjas de cultivo tradicional. Sus ideas están en la base y en los logros de Apricot Lane Farms: “La idea es emular el funcionamiento natural de los ecosistemas. Se auto regulan gracias a la diversidad para no sufrir epidemias, plagas o enfermedades”.

Animales
Tenían todos los animales que se pueden soñar en un cuento infantil. Todos con una función. “Su mierda era nuestro oro…Tratar de salvar a los animales que un día serán comida, desarrolla un vínculo natural y eso es algo que no tengo procesado del todo”.
Apricot Lane Farms (la granja)
Si quieres saber más de Apricot Lane Farms, esta es su web: https://www.apricotlanefarms.com/


Armonía
“Viviríamos en perfecta armonía con la naturaleza… Para que todo funcione en armonía hay que equilibrar… El truco está en equilibrar las necesidades de la granja con las de la naturaleza. .. El ecosistema de todo nuestro planeta funciona del mismo modo”.
Belleza
“La compleja belleza de nuestra tierra está viva y alberga millones de posibilidades”.
Caracoles
“A los caracoles les encantan los cultivos de cobertura y les chiflan las hojas de nuestros árboles cítricos, lo que comporta que los árboles dejen de dar fruta”.
Coyotes
Atacan las gallinas y los patos. Son una amenaza, pero hay que pensar la forma de utilizarlos, no matarlos simplemente. “Junto con el coyote murió una parte de mi creencia en el poder de un idealismo inflexible”.
Cultivos de cobertura
Los cultivos de cobertura, son cultivos que se siembran con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo y la calidad del agua, controlar malezas y plagas, e incrementar la biodiversidad en sistemas de producción agro ecológicos. (de Internet)

Diversificar
“Es la clave de todo. La complejidad y la diversidad se ayudan y potencian la una a la otra. Veréis una red de vida”. (A York)

Emma (la cerdita)
El día que llegó la granja se completó. Tiene 17 crías en su primer parto. Está muy enferma, a punto de morir. Pero se recupera. Vive con el gallo Greasy. Es el emblema de la granja.
Fruta
Cultivan 75 variedades de frutas con hueso. “La cesta de frutas, es un importante campo de árboles frutales por sus variedades únicas y especiales. Eso es lo que nos da una ventaja en el mercado. Cuando entramos en nuestra tercera primavera, se ha convertido en un paraíso”.
Fuego
“Es el fuego mas grande jamás registrado. Creo que estamos rodeados por tres fuegos… Nuestras buenas intenciones para con la naturaleza no nos protegerán de enfrentarnos a su impermanencia… Si algo hemos aprendido es que el impulso y la esperanza alimentan la suerte, que puede ser algo tan simple como que los vientos cambien de dirección”.
Granja
“La granja tendría árboles frutales, huertos, animales; cultivaríamos albaricoques, melocotones, ciruelas, nectarinas, cerezas, pomelos, guayabas. El huerto tendría flores, hierbas aromáticas, como una granja tradicional del pasado. Sería una vida llena de sentido”.
Greasy (el gallo)
“Es un gallo apaleado y rechazado que necesitaba una casa segura. La coexistencia no se puede forzar”. El gallo se queda a vivir con Emma la cerdita y los dos se hacen compañía.
Intenciones
“Tener buenas intenciones no te protege de las desilusiones y los problemas”
Inversores
“Encontramos inversores que vieron un futuro a esta vieja forma de cultivar”.
John Chester
Conocido director de documentales ha ganado cinco Emmys. Lo dejó todo en 2010 para crear Apricot Lane Farms junto a su mujer Molly.
Lombrices
“Construimos un palacio de proporciones gigantescas para recoger caca de lombriz, lo que Alan llamaba el santo grial del alimento para la tierra.”
Molly Chester
Chef y bloguera muy conocida en Los Ángeles. Lo dejó todo en 2010 para crear Apricot Lane Farms con su marido John.
Monocultivo
La granja está rodeada de grandes granjas de monocultivo.
Moorpark California
Un terreno abandonado de más de 80 hectáreas a una hora al norte de Los Ángeles donde se construyó Apricot Lane Farms.

Naturaleza salvaje
“Está volviendo a nuestra tierra”.
Observación
“La observación seguida de la creatividad es nuestra mejor aliada”.

Patos
“He encontrado algo que a los patos les gusta mas que el estanque. En solo una estación devoraron más de 90.000 caracoles y lo mejor de todo, los convirtieron en fertlizante para los árboles”.
Perros
Caya y Rosie, los perros pastores.
Plaga
“Cada paso que damos para mejorar nuestra tierra, parece crear el habitat perfecto para la siguiente plaga”

Plantas
“Las plantas construyen la tierra. Sin plantas no puede haber fertilidad. Cuanto mas sanas están las plantas, mas pulgón tienen. Cuanto mejor está la fruta, mas pájaros aparecen”.
Problema
“Un problema lleva a una oportunidad… El pasto sobrante es comida para las ovejas… A cada problema que aparecía, primero daba un paso atrás y lo contemplaba. Cuantas más vacas y ovejas, más estiércol. Para las moscas, ésta es la comida para sus crias, las larvas. Pero me di cuenta que las larvas son más comida para las gallinas. Eso redujo la población de moscas a un nivel asumible para coexistir”.
Productos
Más de 200 productos se cultivan y producen en la granja.
Ruinas
“Encontramos las ruinas de la granja de gallinas ponedoras mas grande del mundo, Egg City. Las gallinas ponían 2 millones de huevos al día”.
Salud
“La salud de los alimentos está determinada por la forma en que se cultivan”.
Sequía
“Esta sequía se ha convertido en el periodo mas seco en California en  años. Cuando intentamos conservar agua en ciertas partes de la granja, nos damos cuenta de otro hecho muy relevante. Dependemos completamente del acuífero, una fuente finita de agua subterránea que depende de la lluvia. Igual que nosotros”.
Séptimo año
“Alan nos dijo, que al séptimo año no estaríamos solos en la granja. Y tenía razón. Veréis cosas que no habíais visto jamás”.
Tierra
“La tierra estaba muerta y no teníamos idea como resucitarla. Los animales, el compost y los cultivos de cobertura cumplen el mismo objetivo: resucitar nuestra tierra Todo gira en torno a la salud de la tierra”.
Todd (el perro)
“Lo tenían en una jaula pequeña junto con mastines del Pirineo gigantes, tres veces mas grandes que él. Todd nos dio la motivación. Le prometimos una cosa: nuestra casa sería su última casa. No podíamos abandonarlo. Y nos iluminamos. El sueño de Molly era la respuesta a todo. Cuando Todd murió, la pregunta de quién salvó a quién no era un misterio. Él nos trajo a esta belleza inter conectada que nos rodea”.
Topos
Una plaga que acaba con los cultivos. “Con Rosie la perra cuidando las gallinas, los coyotes se centran en cazar topos. Todas las plagas, hasta los topos, tienen su papel contributivo. Por un lado airean los suelos, pero si tienes muchos topos son un problema. Ahora la ironía es que no tenemos suficientes coyotes para equilibrar la población de topos. Este año hemos contado 87 lechuzas que se han comido una cifra estimada de 15.000 topos”.
Vía Láctea
“Cada vez que veo la Vía Láctea me siento cautivado por su complejidad. Y aún así es fácil olvidar que la Tierra es una parte de ella. Es casi imposible de entender que yo estoy dando vueltas dentro de eso, de lo que veo”.
Viento
“Y no nos olvidemos de una cosa, aquí existe una quinta estación. La estación del viento”.

Esta semana acabo aquí. Con ganas de plantar algo, aunque sea en una maceta. (Los dibujos son de Ramon, alguno hecho expresamente para esta entrada, menos el de la vaca que es de Zoe)
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Una de esas extrañas coincidencias ha hecho que se estrene este documental justo cuando los agricultores españoles han estallado y han saltado a la primera plana de la actualidad con sus protestas. La agricultura es fundamental para la sociedad: sin comida no hay vida (y entiendo por comida, vegetales y animales). Pero es una actividad que hay que respetar en primer lugar y regular en segundo lugar. No se puede despreciar como “un movimiento de las derechas”. Los agricultores no son ni de derechas ni de izquierdas: lo que son es una parte imprescindible de la sociedad a la que se ha dejado de lado. Los mercados marcan los precios sin tener en cuenta a la gente del campo que sufre las consecuencias de incrementos de precios en los materiales (energía), padece las inclemencias (del clima cambiante y feroz) y es tradicionalmente olvidada (cuando no despreciada) por las clases dirigentes. No creo que la solución sea que todo el mundo tenga granjas como Apricot Lane Farms. Los nacionalismos más ultramontanos, amparados en ideas de un ecologismo reaccionario y proteccionista, promueven lo que se llama productos de proximidad solo como idea, sin proporcionar los medios para que eso sea sostenible y posible. No se trata de cultivar tus tomates en una maceta (como me gustaría hacer a mí). Se trata de diversificar la producción agrícola para no depender del monopolio de los precios de determinados productos; se trata de equilibrar la producción para no tener el campo parado durante meses; se trata en definitiva de mirar el sector con ojos del siglo XXI y no del siglo XIX (los tradicionalistas que sueñan con volver al mundo feliz del ruralismo mas atrasado), ni del siglo XX (los que defienden un mercado capitalista monopolizado en grandes explotaciones que solo enriquecen a los que viven lejos de los surcos). No sé cual es la solución, pero creo que lo primero que hay que hacer es respetar un trabajo (y unos trabajadores) sin los que la vida no podría existir.



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar