sábado, 16 de abril de 2011

BASE 5


(Elena Trapé, última firma, última conferencia)
Último día del Base 2011. Mañana de festivales; tarde de blogs. La casualidad hace que el Taller de Festivales de Ángel Sala coincida con la publicación de la lista de películas que van al Festival de Cannes. Y eso nos permite hablar del conservadurismo, por no decir inmovilismo, del mayor festival del mundo. El mas importante, pero también el mas anquilosado. La lista de directores que estarán en la Sección Oficial a Competición, es la de siempre. Provoca una sensación de déjà vu, de sabido. Y también de miedo, porque no es posible que todos los directores hagan obras maestras cada vez que hacen una película; pero si es posible que cada vez que hacen una película estén en Cannes. Lo siento, pero no me vale. 15 de los seleccionados están SIEMPRE en Cannes y no SIEMPRE están con buenas películas. Hay dos operas primas, la cuota de riesgo que asume el festival, mínima por cierto. Y tres nombres no habituales, pero ya descubiertos en otros espacios. No digo que no sea espectacular poder ver a Lars von Trier (los que me conocen saben que soy de las máximas defensoras de este director), a Aki Kaurismaki (lo mismo), o tener la oportunidad de ver el trabajo de Terrence Malick. Claro que es envidiable y apetecible. Pero lo que me decepciona es que no arriesguen un poco mas, no apuesten un poco mas, no sorprendan un poco mas; Dardenne, Almodóvar, Allen, Moretti, Sorrentino, Ceylan… ¿es que no hay nadie mas en España, en Italia, en Turquía, en Bélgica? De esto y muchas otras cosas habló Sala y también del saber programar, de ayudar a las operas primas, entendiendo la opera prima no solo como el primer largometraje, sino el primer trabajo, o trabajos previos: cortos, videoclips, documentales...
2
Por la tarde Elena Trapé ofreció una conferencia sobre el proceso de creación de Blog. Fue interesante, pero sobre todo tuvo un momento magnifico. Cuando la directora confesó el instante de revelación del film: ese punto exacto en que de pronto, ves que película quieres hacer.
3
Conclusiones de este Base. Es pronto. Pero una me viene a la cabeza desde hace días. El cine no ha muerto, el cine esta mas vivo que nunca. Lo que ha muerto es una manera de hacer cine, de ver cine y de escribir cine. Me he acordado de los directores americanos que empezaron a hacer películas en los años sesenta. También a ellos les dijeron que el cine había muerto, porque el sistema de producción de los grandes estudios, con contratos de por vida a directores y actores, con trabajo seguro todo el año, con estrenos llenos de estrellas; ese cine había muerto. Y era cierto. Pero eso no significó que el cine no supiera encontrar nuevos caminos: desde Roger Corman produciendo películas de bajo presupuesto a gente muy joven, hasta Godard y Truffaut en el otro lado del mar saliendo a la calle a rodar con medios precarios. Desde gente que venía de la televisión como Sidney Lumet, que acaba de morir y traía ideas frescas y distintas a las de toda la vida, hasta jóvenes sin miedo que con una cámara de 16 mm filmaban lo que podían. Si se lo hubieran creído, lo de que el cine estaba muerto, no habrían hecho nada. Pero si se hubieran empeñado en seguir haciendo cine como hasta entonces, tampoco. Esa es la gran lección de este Base. Como dijo Martín Cuenca. No son tiempos malos, son tiempos de cambios y de retos. Y a la gente que estudia cine le toca coger esos retos y hacer su revolución.
Hasta el año que viene. Mejor hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Tu primer párrafo es impecable, pensé exactamente lo mismo ayer. Casi casi se puede decir que es el paso definitivo de Cannes hacia los "Oscars" de las películas festivaleras. Te robo la idea (citando, claro ;-)) para mi columna de la semana que viene, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que coincidas
    Me imagino qye hay mucha gente que lo piensa, pero no se si mucha gente que lo diga.

    ResponderEliminar