sábado, 4 de junio de 2011

LA HIGUERA


(un árbol protector de Ramón)
Los árboles están de moda en el cine. Bueno siempre lo han estado. Hay montones de películas con la palabra árbol en el título y hay muchas en las que el árbol es el centro de la historia o un elemento indispensable del paisaje. En algún momento haré una entrada solo de ésto.
Pero ahora quiero hablar de una película francesa rodada en Australia que se llama El árbol y que se ha estrenado esta semana. La dirige Julie Bertucelli y la protagoniza Charlotte Gainsbourgh. El tema superficial de la historia es el duelo tras una muerte injusta e inesperada. El tema profundo es el de la naturaleza como abecedario de los sentimientos. O al menos eso me parece a mi.
El árbol es una hermosa e inmensa higuera que se levanta majestuosa al lado de una casa donde vive una familia feliz. Cuando el padre muere, casi al principio del film, la higuera asume su espíritu y pasa a ser el tótem de la casa. Un tótem protector y tierno que poco a poco se va convirtiendo en un tótem celoso, posesivo, cruel y dominador. La transformación del árbol va pareja con la evolución de los sentimientos de Dawn, la esposa y madre que se ha quedado sola. De alguna manera la va conduciendo hasta un final que puede dejar una sensación de tristeza, pero que es el mas coherente con el sentido del melodrama arboreo. Y en esta evolución los animales juegan un papel fundamental. Primero las hormigas que como la familia viven en el árbol, del árbol, entorno al árbol, unidas y en comunidad. Segundo el murciélago, la oscuridad, el miedo, lo desconocido, el vacío que acecha a Dawn. Tercero las ranas, sorprendentes, misteriosas, saliendo del subsuelo, creando una sensación de desconcierto, de extrañidad. Cuarto el búho con su carga simbólica de sabiduría y de comprensión. Y por último el canguro, el único animal que lleva la casa encima. Como tendrá que hacer Dawn a partir del momento que acepta el desarraigo al que la muerte de su marido la ha conducido. Belleza y melodrama, dolor y nostalgia. Una pequeña joyita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario