jueves, 20 de octubre de 2011

MIENTRAS DUERMES



Solo quiero hacer dos reflexiones entorno a esta película.
Una tiene que ver con el tema: los porteros
La otra tiene que ver con la manera como se ha hecho.
En cuanto a los porteros creo que todo el mundo puede estar de acuerdo que, al margen de que sean buenas o malas personas, su función es siempre inquietante: alguien que vigila y controla. Y por esa condición se prestan a ser personajes inmejorables para películas negras, negrísimas. He visto que en casi todas las críticas que se hacían de la película se buscaba como referente principal a Polanski y su Quimérico inquilino. Algo de eso hay, pero a mi, a quien me ha recordado César/Luis Tosar es a Quinn/Charles Dance, el perturbador y malvado portero de Desvío al paraíso de Gerardo Herrero, un film oscuro en su luminosidad escrito por Santiago Tabernero y Daniel Monzón. Entre Quinn y César componen un dúo de seres tan serviciales como mortales.
En cuanto a la manera, lo que me gusta y me llama la atención es el hecho de que esta historia haya dado lugar a tres productos iguales y distintos: un guión, un libro y una película. El guión de Alberto Marini fue el origen de las dos versiones, novela y film. Mientras Balagueró lo desarrollaba en imágenes, el propio Marini lo transformaba en palabras nuevas. El resultado es sumamente interesante porque no se trata de una adaptación de una lenguaje a otro sino de dos maneras de contar la misma historia. Mientras duermes película se centra en la relación de César con Clara; Mientras duermes libro busca mostrar otras caras de la maldad de César y quizás por eso es mucho mas terrorífico. Porque la relación que tiene con el vecino paralítico o la maldad que muestra con los perros de Verónica, son tan importantes o mas que su obsesión con la risueña Clara.
Desde aquí recomiendo que hagan las dos cosas. Vean la película primero y lean la novela después. Es la forma de disfrutar plenamente de un ejercicio de creación a cuatro manos muy estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario