(un árbol en la niebla)
Hoy se estrena una película que me gustaría no pasara
desapercibida. No es fácil, pero si es un film que te envuelve y te fascina. Se
llama En la niebla, es rusa y está
ambientada en Bielorrusia en la retaguardia de la segunda guerra mundial. En la niebla es la historia de tres
partisanos que luchan contra los nazis. Aunque en realidad luchan entre si. Un
ajuste de cuentas por una supuesta traición los
condena a vagar en ese bosque de niebla y de muerte. Un bosque
tarkowskiano del que es imposible salir. El silencio, el frío, el ritmo interno
de sus planos secuencia, los rostros de sus personajes, acaban creando una
ilusión hipnótica que perdura en la memoria. Esta es una de esas películas para ver
con tiempo, sin prisa. Y si se puede, compaginar su visión con la lectura de
una apasionante novela, Una saga
moscovita de Vasili Aksionov, un libro que nos devuelve la crueldad, la locura, el terror
del estalinismo en estado puro y sus espantosas consecuencias en la vida de
millones de personas.
VOLANDO
NO VOY
(el avión
es un dibujo mío, no de Ramón)
Entiendo
que Almodóvar tuviera ganas de hacer una película abierta y libre después de
dos títulos tan claustrofóbicos emocionalmente como Los abrazos rotos y La
piel que habito.
Comprendo
la necesidad de escribir y realizar una comedia coral, musical y ligera, como
respuesta a dos melodramas oscuros y muy densos.
Me parece
muy elogiable que Almodóvar intente conectar con la realidad social y política
de nuestro presente y lo haga utilizando nuevas tecnologías.
Por eso,
en el capítulo de intenciones, Los
amantes pasajeros me parece
una película estimulante.
Los problemas
se me plantean en el capítulo de los resultados.
Si lo que
quería era hacer una película abierta y libre, lo que le ha salido, en cambio,
es otro film claustrofóbico aunque de manera diferente. Este es claustrofóbico
mental mas que sentimental. Sus personajes no solo están encerrados en una
estrecha cabina de avión, están mucho mas encerrados en los estereotipos en los
que los ha colocado el director.
Si lo que
buscaba era hacer una comedia coral, lo que ha conseguido es hacer una
película deslavazada donde cada actor tiene su momento de gloria, y
el resto del tiempo circula por ahí sin saber donde meterse o donde mirar. Los amantes pasajeros no es una historia hecha de la suma de
muchas historias; son muchas historias que nunca llegan a hacer una historia.
Si sentía la necesidad de hacer una comedia irreverente y musical,
recuperando el estilo de sus primeros films, lo que ha escrito es un largo
chiste sin gracia, con diálogos francamente malos y un número musical muy por
debajo de lo que ha hecho en otras ocasiones.
Si
pensaba que debía hacer un film que reflejara la sociedad actual en España, con
la clase media adormecida, corrupción en todas partes, chantajes y espionajes,
lo que ha logrado es que esas ideas sean un simple decorado verbal en una trama
que no sabe como sacarles partido.
Tenía muchas ganas de recuperar
el Almodóvar irreverente, divertido y alegre de sus primeros tiempos.
Pero
no lo he encontrado en esta película cutre, sin gracia y lo que es peor, fea. Un pecado
imperdonable en un director que siempre ha tenido un look espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario