sábado, 25 de mayo de 2013

DOS ESTRENOS



1. La Estrella
Curiosidades de la vida. El mismo día que vi en un pase de prensa la película La Estrella, de Alberto Aranda, basado en la novela de Belén Carmona, encontré por casualidad un librito de poemas de Luis Buñuel. Lo abrí al azar y me salió este poema:

Los restos de estrella que quedaron entre tus cabellos
Crujían como cáscaras de cacahuete
La estrella cuya luz descubriste
Hace ya un millón de años
En el instante mismo que nacía
Un diminuto niño chino.

Me parece el mejor comentario para una película que tiene la gracia de hablar de cosas serias sin darle una gran trascendencia, que muestra como la violencia no se ejerce solo con los puños, también con las palabras y que reivindica la vida de barrio, Santa Coloma de Gramanet, y el flamenco como vehículo dramático. La Estrella de Ingrid Rubio bailaría unas bulerías con la letra de Luis Buñuel.


(nunca he estado en Corea, pero Anne se podría pasear por esta playa del Delta del Ebro)
2. En otro país
Por fin se ha estrenado esta película de Hong Sangsoo, una de las mas sencillas y surrealistas de los últimos tiempos. Rohmer en Corea paseando al lado del mar; tres Annes que son una sola (Isabelle Huppert de azul, rojo y verde); personajes escapados de Jacques Tati; diálogos entre gentes que hablan distintos idiomas; una belleza tranquila y envolvente. Esta es una de esas películas que hay que ver como si te fueras de vacaciones. Hay que dejarse llevar por esas tres Annes, por el encantador socorrista, por la chica que cuida el hotel, el monje budista, la mujer embarazada… Y buscar el faro al que nunca se llega porque no hace falta llegar. Disfrútenla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario