martes, 2 de julio de 2013

BICICLETAS DE VIDA


(por una vez el dibujo es mio y no de Ramón)
Hace casi 25 años los cineastas iraníes descubrieron que los niños eran una excelente excusa para hablar de los problemas de Irán sin que, aparentemente, nadie se diera cuenta. Kiarostami, Panahi, Ghobadi, todos recurrieron a los niños y de esta forma pudimos descubrir un cine distinto y un país terrible. La directora saudí Halfaa Al Manssur, ha aprendido esa lección. Por eso en La bicicleta verde, film importante por  razones ajenas al propio producto, ha decidido que su protagonista sea una niña y el objeto de su búsqueda una cosa tan supuestamente banal como es tener una bicicleta, algo totalmente normal en cualquier otro lugar del mundo.
Los motivos extra cinematográficos del valor de La bicicleta verde son básicamente uno: es la primera película saudí dirigida por una mujer (no olvidemos que en Arabia las mujeres aún no pueden conducir un coche ni comprar un piso). Este hecho, que en otras sociedades ha dejado de ser noticia, en Arabia Saudí adquiere una relevancia especial.  Porque además, La bicicleta verde es una película que habla de mujeres. La primera, su encantadora protagonista, Wadjda una niña de 10 años que está dispuesta a conseguir una bicicleta (prohibida para las niñas) para competir con su amigo Abdulah. Que el camino para conseguir el dinero y poder comprársela sea ganar un concurso sobre el Corán y su lectura más fundamentalista, no deja de ser una divertida manera de burlar al burlador. Esta anécdota minúscula le sirve a la directora para mostrar sin estridencias ni denuncias salvajes la situación de inferioridad y desprecio de las mujeres en esa sociedad opulenta encarnada en el personaje de la madre como víctima y el de la directora de la escuela (tan parecida a las viejas militantes de la Sección Femenina) como perfecto ejemplo de lo que Hannah Arendt denominada “la mediocridad del mal”. 
Film tan pequeño como su anécdota, tan grande como sus intenciones, La bicicleta verde es la prueba de que se puede decir mucho con muy poco. Y además hacer una película divertida.


(la película de Linklater me ha hecho pensar en este dibujo de Ramon)

2

No quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar Antes del anochecer, tercera entrega de la vida de pareja de Jesse y Céline, es decir de Ethan Hawke y Julie Delpy, dirigida por Richard Linklater. Desde aquí lanzo la idea a algún exhibidor de pasar las tres películas seguidas: Antes del amanecer, donde los conocimos como veinteañeros llenos de ilusiones; Antes del atardecer, donde los reencontramos ya adultos; y esta Antes del anochecer, en la que viven su primera gran crisis de crecimiento como pareja indisoluble. Ligera, suave, rohmeriana y bergmaniana a la vez, el film anuncia una posible cuarta entrega que debería tardar mas de los ocho o diez años de rigor. Una cuarta entrega que debería llamarse Después del día donde nos reencontremos con Jesse y Céline con 60 años reflexionando sobre su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario