sábado, 6 de junio de 2015

NORMAL Y ESPECIAL


 NORMAL
Leticia Dolera está empeñada en contarnos los requisitos para ser una persona normal. Toda esta comedia ligera como un suflé, está encaminada a demostrar que lo que se considera normal no necesariamente es lo que te hace feliz.  No va mucho más allá esta treintañera con trencitas y este gordo  pelirrojo que encuentran uno en el otro la anormalidad más cotidiana y  complementaria. Porque, por suerte, ser normal es diferente para cada persona y lo que para unos es anormal, para otros es lo normal. ¡Cuántas veces me ha salido la palabra normal en este pequeño párrafo! Debe ser porque es normal escribir con normalidad de la anormalidad. Divertida, amable, crítica, pero poco, la chica galleta con trenzas hace pasar un buen rato, demuestra madera para dirigir cosas de más envergadura y nos recuerda que aun se puede hacer en España cine “normal”. ¿Qué qué es eso? Esta película sin etiquetas, es un buen ejemplo.


ESPECIAL
La semana pasada se estrenó Tomorrowland, un film de ciencia ficción para toda la  familia protagonizado por George Clooney y dirigido por Brad Bird, (director de Ratatouille para que lo sitúen). Es una historia preciosa,  sin grandes misterios. Hay que salvar al mundo para que pueda llegar al futuro. Un futuro lleno de esperanzas y con una vida mejor. Pero ese futuro está en peligro y Casey, la chica especial, con la ayuda de Frank y la pequeña Athena, será la encargada de lograrlo. La gracia de este film, aparte de un cierto sentido del humor y de algunas imágenes espectaculares, está en la fuente del mal: una máquina preparada para convencer a los humanos que todo es una desgracia, que el mundo es una mierda, que no vale la pena luchar por salvarlo y que más vale que lo dejen correr y se maten entre todos. Una máquina que construye el pensamiento colectivo de la humanidad y que los héroes deberán destruir. Es esa máquina lo que más me ha inquietado de la película. No por su diseño, por su función. A veces pienso que la televisión y los medios de comunicación son algo parecido a esa máquina que está dictando en la mente de los habitantes de nuestro planeta, incluidos los  más cercanos, la idea de un mundo inventado, salido de una imaginación maquiavélica que intenta convencernos de que debemos enfrentarnos y separarnos y aniquilarnos. Espero que existan Caseys y Franks y Athenas suficientes para contrarrestar esta especie de espejismo malvado en el que nos estamos sumergiendo cada día un poco más. De momento, al menos se puede pasar un buen rato con este film más inteligente de lo que su trama y sus efectos especiales nos permiten pensar. 

1 comentario:

  1. Hola Nuria!! Pues coincido contigo con la película Tomorrowland, a mí me gustó, a pesar de que he leído muchas críticas negativas, puedo decir que en mi experiencia me parece que esta movie es recomendable, te deja una buea experiencia visual, entretenida y pasas un buen rato con la familia.

    ResponderEliminar