sábado, 19 de noviembre de 2016

ESTRENOS CON CLASE A


(no se si es Abbott o Costello, pero es mi alien)
A de Arrival/La llegada
El nuevo trabajo de Denis Villeneuve se merece el primer lugar en la lista de estrenos interesantes de esta semana. Antes de empezar a hablar de esta extraordinaria película me gustaría citar un párrafo de un artículo de Xavier Mas de Xaxàs en La Vanguardia de hoy, sábado 19 de noviembre:
“Sarajevo sigue siendo una gran lección y, aunque yo haya regresado con más preguntas que respuestas, el viaje ha servido para convencerme de que la única manera de revertir la dinámica destructiva que nos atrapa es con gestos tan sencillos como sentarse a dialogar con quien sea.
¿Qué tiene que ver Sarajevo con La llegada? Pues mucho. Porque este film de ciencia ficción enlaza con la más rabiosa actualidad del planeta al reivindicar la necesidad de entender al otro, de usar el lenguaje para comunicarse, para tender puentes en lugar de dinamitarlos, para dialogar en definitiva. El otro, en este caso son unos aliens pulposos de siete patas que como el Klaatu de Ultimátum a la tierra, vienen a hacernos un regalo y una advertencia: el regalo es su lenguaje; la advertencia es que el mundo debe permanecer unido, comunicado, que los aislacionismos de cualquier tipo y el querer guardarse el conocimiento y el poder para uno mismo es un error que la tierra pagará caro.  Ojala el mensaje de Abbott y Costello (nombres de los dos pulpos) se escuchara más entre nuestros gobernantes.
Pero si la película fuera solo esto no tendría la fuerza que tiene. Fuerza y emoción que le viene del hecho de interrelacionar el lenguaje y la comprensión del otro con el tiempo. El regalo que los aliens heptápodos le hacen a Louise, la intérprete que logra comunicarse con ellos, es el de un lenguaje que controla el tiempo. Louise conoce un futuro doloroso antes de vivir el presente, y a pesar de eso, no solo no renuncia a ese futuro, sino que lo vive aun mas intensamente. La llegada es uno de esos films que marcan un punto y aparte en la ciencia ficción en el cine. (Abstenerse fans del cine naturalista).



A de Amor y amistad
Esta es una A muy diferente. Es una A de amoralidad. La idea que el cine de James Ivory ha dado de las novelas de Jane Austen es muy romántica y un tanto cursi. En realidad la escritora inglesa que vivió a finales del siglo XVIII es mucho más mordaz, irónica, cínica incluso y desde luego divertida. Eso es lo que ha sabido ver Whit Stillman en el relato corto Lady Susan que ha convertido en Amor y amistad. Amor mas bien poco, sexo bastante, amistad mucha. La amistad es la base del relato epistolar de Jane Austen. Amistad entre la amoral Lady Susan y la cínica Alicia Johnson; entre la aristócrata inglesa y la americana que ha escapado de la independencia. Juntas traman un plan para conseguir que Lady Susan alcance el lugar que le corresponde en la sociedad. Exquisita en la ambientación y vestuario; espléndida en los diálogos mordaces; con una puesta en escena que sitúa siempre a dos personajes hablando y paseando, este film de época es uno de los más modernos que se pueden ver en la pantalla. (Abstenerse románticos empedernidos).



(el  Bowtruckle, con toda seguridad un animal fantástico que me encantaría tener como amigo).
A de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
Si no te gustó Harry Potter no vayas a ver esta película. Si te gustó porque eras pequeño y ahora que eres adulto reniegas un poco de Harry, ves a verla con la mente abierta. Si simplemente te lo pasaste bien y la recuerdas con cariño, disfrútala en su inocencia, en su ingenuidad y porqué no, en sus efectos especiales. La historia es la del bien contra el mal; la historia es la de alguien que intenta salvar y de paso entender a los demás (curioso, volvemos al tema de La llegada) en este caso los animales fantásticos que están desapareciendo por la maldad de humanos y malos magos; la historia es la de que el mal se cultiva para hacer más daño, pero si hay un mago bueno, y de paso un nomag que le ayuda, se puede combatir. A mí me gusta esta película, aunque no sea una gran película. Y me permito desear que haya un mago bueno en algún sitio que nos salve de los que quieren acabar con nosotros. Porque hay veces que pienso que las personas  normales somos un animal fantástico en vías de extinción. (Abstenerse escépticos).


(una imagen de la película con Tamara, la Catarina, Doña Merche, y un policía)
A de Tamara y la Catarina
Hay muchas a en el título de esta película mexicana que corre el peligro de que nadie se entere que se ha estrenado. Está dirigida por una mujer, Lucía Carreras, y es una historia de mujeres. De tres mujeres en realidad aunque en el título solo aparezcan dos. Tamara, una mujer joven con un problema mental, inocente e inofensiva, sobrevive casi sin saber cómo; la Catarina, una bebé que Tamara se encuentra y se lleva a casa porque quiere cuidarla; y Doña Merche. Es Doña Merche la que acaba por robar la película. Doña Merche, una mujer mayor, cocinera ambulante en las calles del norte de México, la ciudad sin ley dentro de la ciudad. Doña Merche que se hace cargo de Tamara y la Catarina y consigue crear una familia inconcebible. El paisaje urbano donde sucede esta historia es el cuarto protagonista. Los barrios salvajes del norte del DF, donde las casas crecen espontaneas subiendo por la montaña como un cáncer. Una de las mejores cosas de este film es que no explota la miseria y la marginación como habitualmente hace el cine latinoamericano. Es cine que retrata pobres, pero no es cine de pobres. Me explico. La policía, por ejemplo, son corruptos pero no malos. Los funcionarios, son indolentes, pero no insultantes. La dueña del café donde trabaja Tamara, es explotadora, pero comprensiva con ella. El mundo es feo, pero la gente lo hace más habitable. (Abstenerse devotos del cine de denuncia).





2 comentarios:

  1. Hola. Pero no estoy seguro de que Ivory haya adaptado novelas de Jane Austen al cine... Sí hizo en 1980 "Jane Austen in Manhattan" pero no es una novela de Austen. Las películas más famosas de Ivory están basadas en libros de Ishiguro y Forster. Hablamos de "The Remains of the Day" y "Howards End", que no encuentro nada cursis, por cierto. Pero sí es verdad que Ivory tiene numerosos detractores, con eso del "cine académico". Sus detractores están sobre todo dentro del mundo académico, curiosamente, no sé si tratará de mala conciencia.

    Me atrae mucho la de Villeneuve, gracias.

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  2. Había un error en una frase: "No sé si SE tratará de mala conciencia".

    Saludos.

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