sábado, 29 de diciembre de 2018

ULTIMA ENTRADA DEL AÑO



(En esta última entrada del 2018 he decidido utilizar dibujos de Ramon del libro Flores en la Frontera para compensar lo que nos espera en el 2019. Quiero que sus acuarelas nos sirvan de contrapunto para un año que se anuncia casi tan oscuro y lluvioso como el de Blade Runner. Feliz 2019 a pesar de todo)

Entre los estrenos de la semana hay una película importante. Se trata de La decisión, de Mohamed Al Daradji, uno de los pocos films iraquís que ha conseguido traspasar sus fronteras. Toda la historia sucede el 30 de diciembre del año 2006, cuando Bagdad celebra la reapertura de la Estación Central de Ferrocarriles en un ambiente de fiesta. Una adolescente entra en la estación. Duda, mira, escucha, poco a poco descubrimos que es una terrorista suicida. Pero la vida da muchas vueltas y en esas horas que van de la mañana a la noche, Sara, la joven, deberá tomar una decisión. Sara es un poco todos. ¿Hacemos lo que nos han dicho que hagamos sin cuestionarlo o debemos preguntarnos porque tenemos que hacer lo que nos han dicho que hagamos? Una película muy interesante y que sabe mantener el suspense y las emociones sin caer nunca en extremismos.


 Acabo el año leyendo un libro importante, imprescindible diría yo. Lo descubrí gracias a un artículo de Llatzer Moix en La Vanguardia. Se llama El camino hacia la No libertad y su autor es Timothy Snyder. Ha sido una sorpresa encontrar en sus páginas la confirmación de algo que vengo diciendo hace mucho tiempo sin tener argumentos, solo por intuición: el auténtico impulsor y mayor beneficiado de los problemas en la Unión Europea es la Rusia de Putin que está detrás de todos los movimientos desestabilizadores de los países europeos. Snyder me ha dado los argumentos. Se trata de un riguroso estudio cronológico de los años que van del 2010 al 2017, años de la consolidación del neofascismo de Putin en Rusia, de su sueño de destruir las decadentes democracias occidentales, auténtico enemigo de su totalitarismo y construir un inmenso imperio Euroasiático que vaya desde el Atlántico hasta el Pacífico, controlado por una élite/mafia moscovita; años del triunfo indiscutible de lo que Snyder llama “la política de la eternidad”, la que no cree en el futuro, solo en un eterno presente de agravios. Snyder analiza con hechos, y eso es lo más significativo, no son opiniones ni ideas, son hechos comprobables y reales, como Putin emprendió el camino de acabar con Europa reivindicando figuras del pensamiento nazi ruso de los años 30 y apoyándose en nuevos pensadores neonazis que cada día son más influyentes en Moscú. En este contexto se entienden muchas de las cosas que han pasado estos años: la invasión de Ucrania y la anexión de Crimea, la guerra de Siria, el Brexit, las elecciones americanas y el triunfo de Trump y el auge de todos los movimientos nacionalistas/populistas de ultra derecha en muchos países europeos, incluido el nuestro, y no solo por la irrupción de VOX. Porque uno de los efectos colaterales de la lectura de este libro es descubrir las enormes similitudes y, comportamientos paralelos, las situaciones y actitudes tan parecidas, entre lo que el autor describe en la Rusia de Putin y lo que vivimos cada día en la Catalunya de los últimos siete años. Da miedo y da rabia. Pero sobre todo, clarifica de donde y adonde nos llevan. Recomiendo mucho la lectura de este libro de historia y de periodismo que está dedicado a “los periodistas, los héroes de nuestro tiempo”. Los periodistas, los políticos y los ciudadanos, tenemos derecho a saber lo que hacen con nosotros. Con hechos, no con opiniones.
Como muestra un par de frases del Prólogo del libro y una del Epílogo:
“Cuando están en el poder, los políticos de la eternidad fabrican crisis y manipulan las emociones provocadas por ellas. Con el fin de distraer la atención de su falta de capacidad o de voluntad para hacer reformas, los políticos de la eternidad ordenan a sus ciudadanos que sientan entusiasmo e indignación de forma intermitente, con lo que ahogan el futuro en el presente…Utilizan la tecnología para transmitir ficciones políticas, tanto en su país como en el extranjero, niegan la verdad y pretenden reducir la vida al espectáculo y el sentimiento.” (p.17)
“Los políticos de la eternidad saltan de un instante a otro, a décadas o siglos de distancia, para construir un mito de inocencia y peligro. Imaginan ciclos de amenazas en el pasado y construyen una pauta imaginaria que plasman en el presente con la fabricación de crisis artificiales y dramas cotidianos.” (p.18)
“El fascismo es la mentira de que el enemigo escogido por un dirigente debe ser el enemigo de todos, la política parte de la emoción y la mentira. La paz se vuelve impensable, puesto que, para tener el control interno, es necesario que haya hostilidad fuera de las fronteras. Un fascista dice “el pueblo” o “la gente” y se refiere a “alguna gente” a la que favorece en ese momento.” (p.266)
Frases reveladoras (en el sentido de hacer ver lo que no se ve o no se quiere ver). Hay muchas más en el libro.


*************
Como regalo de fin de año, Ramon Herreros ha colgado en su blog la serie de acuarelas de limones que se pueden ver  durante unos días en la Librería Jaimes de Barcelona, calle Valencia 318. 
Este es el enlace: 



1 comentario:

  1. No dudo que el libro de Snyder sea interesante, pero si argumenta –como dices– que «el auténtico impulsor y mayor beneficiado de los problemas en la Unión Europea es la Rusia de Putin que está detrás de todos los movimientos desestabilizadores de los países europeos», discrepo. Para mi los problemas básicos en Europa, y el mundo, como las crisis, las desigualidades sociales, el expolio de los recursos naturales, el cambio climático, el despertar del fascismo, racismo, xenofobia… se explican por el dominio de las fuerzas fácticas neoliberales de la economía y política. Putin puede ser un factor más, pero no es protagonista de este proceso.
    Aprovecho el momento para desearte a tí y a todos los seguidores de este interesante web un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar