sábado, 7 de diciembre de 2019

OMBRA I LLUM/SOMBRA Y LUZ




El martes se presentó en la librería Laie de Barcelona un libro de Antoni Marí y Francesc Parcerisas. Es un largo poema escrito a dos manos hace cuarenta años mientras los autores paseaban por la isla de Ibiza. Quaderns Crema lo ha recuperado para celebrar precisamente los cuarenta años de una de las editoriales más interesantes de la España contemporánea. El poema se titula Ombra i llum, Sombra y luz. Un título que les robo para esta entrada. Porque sombra y luz es lo que vimos el martes en Barcelona. La luminosa luz mediterránea que desprendía el poema y la numerosa presencia de un público entregado a los autores (desgraciadamente tan mayor como ellos mismos, muy poco jóvenes disfrutaron de sus palabras y de la poesía), contrastaba con la sombra mortecina y de posguerra de las calles de Barcelona supuestamente iluminadas para la Navidad. Navidad es una fiesta triste, siempre lo he dicho, pero aun es mas triste si unas pálidas y blanquecinas luces con mariposas que parecen fantasmas y arbolitos encadenados por bombillas de los años cuarenta, son la única iluminación que acompaña a los paseantes de esta ciudad cada día mas oscura. Si salimos de Paseo de Gracia y Rambla Catalunya y nos acercamos a la Plaza Universidad y el Raval, la depresión se acentúa con las luces kenlochianas de pobres, inmigrantes y demás miserias que cuelgan de sus escasas farolas. No sé que es peor, la desmesura orgiástica de Vigo o Madrid o la miseria lumínica de esta Barcelona gris. Las dos consumen y contaminan (o no, no sé que diría a esto la niña-santa Greta) pero por lo menos una alegra la vista y la otra te sume en la tristeza. Menos mal que queda el poema ibicenco lleno de luz que atraviesa la sombra.



(paisaje de Sicilia, ruinas eternas)
El traidor
También me sirve lo de las sombras y las luces para hablar de El traidor, el último trabajo del veterano (tiene 80 años) Marco Bellocchio. Sombra del retrato siniestro de la Cosa Nostra, esa mafia siciliana que sin el aura trágica de Coppola, ni la mirada cómplice de Scorsese, aparece como una auténtica red de extorsión, corrupción y poder que, desgraciadamente y con otros nombres, sigue controlando la sociedad, no solo la italiana. La luz en este caso son las confesiones que el capo Tommaso Buschetta hizo al juez Falcone permitiendo el desmantelamiento de la Cosa Nostra en los años 80 y 90. Bellocchio conjuga el mejor cine político italiano, con un thriller judicial y una tragedia casi shakesperiana de traición y venganza, no exenta de ironía y gotas de humor. Una lección de historia y una lección política. Un buen broche para una carrera de más de cincuenta años.


(paisaje de Bruselas, frialdad en el ambiente)
Le jeune Ahmed
De esta película de los hermanos Dardenne quizás no habría hablado en el blog sino fuera por que, de repente, ha adquirido una rabiosa actualidad. No es la mejor película de los hermanos belgas, es un poco una repetición de lo que vienen contando desde hace años. Pero ese no es el problema, el problema principal, al menos para mí, es que tiene un protagonista que no me creo, mejor dicho (a mi me da igual no creérmelo) es que creo que no se cree a sí mismo. Ahmed es un impostor que no consigue transmitir ni empatía ni antipatía. Esa es su sombra. La luz es mucho mas terrible, porque después de ver los atentados unipersonales de Londres y La Haya ocurridos esta semana, el comportamiento de este joven musulmán de una familia normal (Ahmed no es un marginado) al que un imán fanático reduce a simple máquina repetidora de consignas y generadora de odio, hasta el punto de impulsarle a acuchillar a una profesora, es un ejemplo iluminador de lo que son los dos enajenados mentales que han atentado estos días en un puente de Londres y en una populosa calle de La Haya. El cine, a veces, refleja la realidad sin quererlo.


(paisaje aragonés, seco y con fantasmas)
Les Perseides
Les Perseides es la ópera prima de dos jóvenes directores, un chico y una chica, salidos de la Universidad Pompeu Fabra. De hecho, es su trabajo de fin de carrera que, por azares de la vida, ha conseguido saltar a los circuitos de festivales. Su sombra es esa precisamente, su poca entidad. Les Perseides no es una gran película ni mucho menos, pero apunta maneras en sus directores y deja ver hilos de los que tirar para hacer un cine mas personal, sobre todo cuando se alejen de esa especie de nuevo género en que se han convertido las historias de adolescentes de Barcelona de vacaciones en un pueblo donde deben enfrentarse a otra realidad. La luz de Les Perseides es doble, por un lado todo el juego con los fantasmas presentes y ausentes en ese pueblo semi abandonado y por otro la actriz protagonista, la joven Nora Sala-Patau, que consigue transmitir una sencilla ambigüedad a su personaje.


(paisaje gallego, brumoso y misterioso)
Longa Noite
Longa noite, tercera película del gallego Eloy Enciso, es un ejercicio estético con trasfondo político, un oscuro túnel de sombras en el que el personaje principal se adentra en la larga noche de la posguerra a través de textos literarios, recitados mas que dichos, y cartas emocionantes. Dividido en tres fragmentos, hay que superar la dureza formal de los dos primeros, para llegar a la emoción contenida de la tercera parte donde escuchamos las cartas y vemos la belleza de los bosques fotografiados por Mauro Herce. La luz la pone el propio realizador, lúcido, consciente de que su cine no es fácilmente asequible Longa noite se inscribe en una tradición que tiene en Straub-Huillet y Pedro Costa sus principales referentes. Un cine difícil, exquisito, que exige del espectador un esfuerzo especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario