martes, 17 de mayo de 2011

EL EXTRAÑO CASO DE OLIVEIRA


(La Angélica de Ramón en realidad se llama Sara y no está muerta, duerme felizmente)
Un año después de su pase por Cannes, por fin se estrena El extraño caso de Angélica, ya no la última película de Manoel de Oliveira puesto que está terminando una nueva. Se ha escrito mucho de este film, demasiado como para tener ganas de volver a él porque si. Pero me apetece reflexionar un poco sobre la película después de verla.
Reflexión 1.
Oliveira sabe que la muerte es una puerta que nos conduce a otro sitio. ¿Cual? a veces se sabe, a veces no. Por eso El extraño caso… está lleno de puertas que se abren a casas, a iglesias, a habitaciones, a comedores. Puertas, muchas puertas. Puertas que son ventanas al río, puertas que son fronteras entre la luz y la oscuridad.
Reflexión 2
Oliveira sabe que en el fondo la vida no es mas que un cuento mil veces contado y aquí se divierte contando el cuento de Blancanieves, (Pilar López de Ayala) despertada por la mirada del fotógrafo y acompañada de siete enanitos que trabajan la tierra afanosamente. ¿La bruja? Quizás la hermana monja.
Reflexión 3
Oliveira sabe que no hay espiritualidad sin terrenalidad. Por eso a sus fantasmas enamorados les contrapone la tierra de las viñas que producen el vino que ha hecho famoso su país y el agua del río al que siempre vuelve.
Reflexión 4
Oliveira sabe que la fotografía (el cine) no deja de ser una forma de robar el alma. Rossellini hizo una película que se llamaba La macchina ammazzacattivi donde contaba en clave de comedia como un fotógrafo mataba a los malvados al retratarlos. Oliveira no los mata, al contrario, la foto devuelve a la vida a la hermosa durmiente.
Reflexión 5
Oliveira sabe que siempre hay un peligro que acecha: el pájaro tiene miedo del gato; el gato tiene miedo del perro, el fotógrafo tiene miedo de su amor. Oliveira tiene miedo de… no lo sé.
Cine mudo del siglo XXI, cine que usa el sonido como una voz autónoma, cine de la palabra tanto como de la imagen. Cine que no gusta a todos, pero a los que nos gusta nos gusta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario