domingo, 25 de noviembre de 2012

CINCO ESTRENOS



(una posible Babette de Ramón)
Hace tiempo que no hago un repaso a los estrenos. Estos son cinco comentarios de películas recientes.

CESAR DEBE MORIR
Shakespeare siempre es recomendable. Cuando, además, se le adapta de una manera tan contundente, mucho más. Julio César es una de sus obras mas imperecederas y la representación que hacen los presos de la cárcel de Rebibbia es impresionante. Sin duda gracias a la cámara de los Hermanos Taviani que a sus ochenta años han alcanzado un grado de libertad absoluta a la hora de filmar. Una película imprescindible.

EL FESTIN DE BABETTE
No es un estreno de la semana, pero vale la pena recomendarla. No solo es un film delicioso, suave, apetecible, que festeja el gusto por la belleza y el placer de crear cosas hermosas. El festín de Babette, sin quererlo puede servir de perfecta metáfora del espantoso y mediocre momento que está viviendo la sociedad contemporánea: el pensamiento luterano, puritano, cerrado a los placeres, tan absolutamente incapaz de aceptar nada que signifique un goce para los sentidos, sea la música, sea la comida, se está imponiendo a marchas forzadas sobre el pensamiento luminoso, mediterráneo, no simplemente hedonista, que sabe apreciar el valor de las cosas bellas, aunque no sean indispensables para la supervivencia. Una idea de austeridad absoluta: hay que comer para vivir, no para disfrutar; frente a una idea des sensualidad: hay que comer para vivir, pero también para disfrutar. Seguro que Angela Merkel detesta esta película y el precioso relato en el que está inspirado.

FIN
Faltan tres semanas para que se acabe el mundo. Mejor que no nos pille en la montaña, aislados de todos y junto a unos amigos que no nos caen demasiado bien. Si hemos de desaparecer que sea en casita, con nuestras gentes. Fin está basado en una novela que se mueve entre la ciencia ficción apocalíptica y el relato costumbrista y generacional. Ya en el libro había un  desequilibrio entre ambos temas que no acababan de encajar. Torregrossa, consigue que el primer segmento funcione gracias a la complicidad de un grupo de actores muy bien conjuntado. En el momento que se adentra en el terreno de la ficción apocalíptica, pierde un poco el tono, pero hay que reconocerle que filma los paisajes y los espacios abiertos con una grandiosidad pocas veces vista en el cine español.

HASTA LA VISTA
Todo lo que sea ayudar a la normalización en el trato y consideración de la gente con discapacidades físicas sea bien venido. Esta es una comedia ligera, divertida, que no tiene miedo de mostrar el lado malo de unos enfermos que se creen con derecho a todo. Hasta que encuentran a Claude. Los actores están estupendos y la extraña “comunidad del anillo que busca el sexo en España”, funciona perfectamente. Acabas queriéndolos y odiándolos. ¿Fácil? Si  ¿Previsible? Si. Pero, que mas da.

GOLPE DE EFECTO
También este film de Eastwood con Eastwood pero sin Eastwood es fácil, previsible, tópico y tontorrón. Lo hemos visto mil veces con el mismo personaje de viejo gruñón con hija que le quiere a pesar de todo. Pero si ya los últimos Eastwood eran cada vez mas difíciles de defender, éste, que no está dirigido por él, cae en picado en todos los defectos que su cine ha ido acentuando. Una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario