sábado, 1 de febrero de 2014

LIBROS (DE) AMIGOS

Esta semana abro el blog con dos libros. Libros de amigos. Libros que me gustan.


Cuando el frío llegue al corazón, es la tercera novela de Manuel Gutiérrez Aragón. Su primera novela me sorprendió por el tono casi de ciencia ficción cotidiana y ferroviaria. La vida antes de marzo era un texto fantástico sobre un momento político y social importante al que no se citaba jamás. La segunda, Gloría mía, era muy distinta. Manolo se iba a la selva colombiana y nos contaba una historia de guerrillas y amores en  un paisaje completamente alejado del suyo propio. Con esta tercera, en cambio, me ha parecido estar viendo las imágenes de películas suyas ambientadas en ese lugar privilegiado y mágico que es la montaña cántabra, donde viven los pasiegos. Vacas, hierba, posguerra en el horizonte. Pero sobre todo descubrimiento del amor, de la mujer, de la vida de los padres, siempre tan misteriosa para los hijos, de Platón, de amistad. Un libro que se ve tanto como se lee. La prueba de que Gutiérrez Aragón es un narrador nato en cualquier lenguaje.


La noia d’Aberdeen, de Quim Aranda, es su segunda novela publicada, no escrita, Quim como tantos otros escritores, tiene originales estupendos por descubrir. Esta historia tan cercana, casi tan periodística, ambientada en la Barcelona de los primeros días de septiembre del 2013, es un libro político sin serlo; es una novela policíaca sin serlo; es una novela romántica sin serlo. ¿Cómo se come eso? Leyéndola lo descubrirán. Y descubrirán que muchas de las cosas que se escriben como promoción de los libros no se corresponden exactamente con su contenido. Está escrita en catalán, pero no creo que fuera difícil entenderla para los castellano hablantes con curiosidad. Es muy entretenida y nos pone en conocimiento de un personaje que ha venido para quedarse: el detective Manuel Latorre.

2



No he visto aún La Venus de las pieles de Polanski. Ya volveré sobre ella en otro momento.
Si he visto La gran estafa americana. Es curioso lo que me ha pasado con esta película. Toda ella evoca tanto los años 70 que es como un túnel del tiempo. Un túnel que me lleva directamente al año 1973, cuando se estrenó El golpe de George Roy Hill, donde se contaba un gran timo orquestado en los años 30, cuarenta años antes. También David O. Russell  se va cuarenta años atrás para contarnos otro timo perfecto. Entre las dos un fino hilo entrelaza la moda retro de los setenta a la moda retro de los dos mil y pico. Christian Bale se ha mirado mucho a Burt Reynolds y sus peluquines a la hora de componer ese personaje tan hortera como entrañable. Y Jennifer Lawrence bebe directamente en la Valerie Perrin de Lenny y Superman.  No se dejen engañar por la trama, en definitiva la estafa no es mas que un macguffin. Lo interesante, divertido y perdurable de este film es el retrato de unos años  y un cine que sigue teniendo su lugar en la memoria cinematográfica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario