martes, 22 de julio de 2014

PERSONAS

ÁLEX ANGULO
No tengo palabras. Me cuesta creerlo. Álex Angulo formaba parte de mi paisaje cinematográfico desde hace tanto tiempo, que no puedo imaginar que ya no esté. Era de esas personas que uno quería sin conocerle y que aún querías más cuando le conocías. Llenaba la pantalla de humanidad y de humor. En Hola ¿estás sola? de Inciar Bollaín estaba adorable; con Álex de la Iglesia bordaba la tragicomedia. Siempre encontraba el registro justo. Álex Angulo era de la raza de actores españoles que siendo iguales, eran siempre diferentes.

SUSANA DE LA SIERRA
Susana de la Sierra dimitió la semana pasada de su cargo como Directora General del ICAA. Dimitió, supongo, por agotamiento. No se puede estar dándose golpes contra un muro infranqueable que no ofrece ni un solo resquicio y al mismo tiempo sentirse empujada por los que quieren que lo rompas. Acabas asfixiada. Susana luchó por que el cine español no fuera cayendo en picado, aguijoneado continuamente por Cristóbal Montoro que se propuso el hundimiento del sector como principal objetivo de su ministerio. Bueno, el cine y toda la cultura. Porque aunque no sea tan evidente y tan enconado como lo del cine, Montoro se ha propuesto acabar con cualquier cosa que suene a Cultura ante la indiferencia de Mariano Rajoy y un gobierno que no entiende que la Cultura (y el cine) no son solo adornos de lujo innecesarios. Son una industria que da trabajo a mucha gente, que llena las arcas de la Seguridad Social cuando funciona y que produce unos índices de paro tremendos cuando se paraliza. Susana hizo lo que pudo, pero no pudo más. No sé si su sucesora tendrá mas margen de movimiento. Lo dudo porque en este país, como ya he dicho en otras ocasiones, la derecha no entiende que su función no es meterse en la vida de la gente, ni regular sus gustos, ni organizar su ocio según sus ideas y deseos. Digo la derecha porque es la que ahora gobierna, pero el entrometimiento se puede aplicar igual a la época socialista. ¿Tendrá derecho alguna vez  España a tener un gobierno no intervencionista, que nos deje vivir en paz sin ordenarnos qué pensar, qué hacer? Mientras tanto, el cine español hace lo que puede. Y menos mal que la imaginación, la solidaridad y la capacidad de sacar agua de los desiertos permite que se hagan películas estimulantes y de muy buena calidad. Eso si, pagando miserias o casi no pagando.

LOLA SALVADOR 
Una de las cosas de las que puede estar mas contenta Susana de la Sierra es que uno de sus últimos actos públicos (¿el último?) fue presidir la comisión que le otorgó el Premio Nacional de Cine a Lola Salvador. Lola, guionista, productora, maestra, mujer decidida de una gran inteligencia y sobre todo una gran persona (discutidora y peleona, eso si), se lo merecía hace muchos años. Yo me alegré mucho. Felicidades Lola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario