sábado, 13 de febrero de 2016

DE NAHID A CÁBALA CANÍBAL PASANDO POR...



Esta semana es más bien escasa en películas. Solo hay una que me parece necesario recomendar. Nahid, de la directora iraní Ida Panahandeh. Nahid forma parte de lo que se puede llamar el nuevo cine de Irán, una corriente que viene a renovar desde el realismo las aportaciones de Kiarostami, Makhmalbaf y Panahi. Un cine donde las mujeres, dentro y fuera de las historias, tienen una gran importancia. Hay muchas directoras de cine en Irán, mas de las que  el tremendo peso de la religión podría desear. Son mujeres que piensan,  actúan y deciden a pesar de la represión y el oscurantismo del fundamentalismo islámico. Son mujeres persas más que árabes. Nahid, la protagonista de esta historia, lucha por conservar la custodia de su hijo frente a un ex marido drogadicto e inútil, sin por ello tener que renunciar a vivir un nuevo amor y tener una nueva vida. No será fácil. Nahid podría ser la tercera parte de una trilogía  integrada por A propósito de Ely y Nader y Simir, una separación. Tres películas actuales que nos dejan ver una sociedad oprimida por las reglas de una religión mal entendida que, sin embargo, tiene la suficiente vitalidad para seguir viva bajo la manta de grisura y moralidad represiva.

***

No es una película, pero si es de cine, la polvareda que ha levantado la protesta de los guionistas por no dejarlos aparecer en la alfombra roja de los Goya. La queja ha tenido repercusión porque los guionistas, aun estando muy mal considerados, no dejan de ser “conocidos”. Pero la habrían podido protagonizar igual los montadores, sonidistas, directores artísticos, directores de fotografía, etc… que nunca han contado en esa alfombra glamurosa donde solo caben las caras. No deja de ser un síntoma de uno de los grandes problemas eternos del cine, no solo el español. Parece que una película solo la hacen los actores y si se quiere un poquito el director. ¿Perdón?, el cine es un trabajo de equipo donde TODOS cuentan y en ese TODOS, el guionista es fundamental porque es su trabajo el que permitirá a TODOS los demás construir el suyo. La arrogancia del llamado cine de autor, donde los directores se empeñan en ser también guionistas porque así se creen que son más autores, es una de las causas de esta situación. En las escuelas de cine se debería insistir mucho en que no es necesario escribir el guión para ser un autor. Y que es mucho más inteligente trabajar con un profesional de la escritura que sabe muy bien lo que es un guión. Hitchcock nunca escribió un guión, ni Ford, ni Hawks, ni Spielberg. Los directores americanos más interesantes de los últimos años trabajan siempre con un guionista al lado porque saben que necesitan a un profesional que le dé cuerpo y vida a sus historias. Ya va siendo hora de que se les reconozca. Aunque no pisen la alfombra roja, que tampoco es nada tan excitante.

***



Lo que sí es excitante es ser conscientes de la importancia de una noticia de la que se ha hablado mucho estos días, pero a la que no estoy segura se le ha dado todo el valor que merece: el descubrimiento de las ondas gravitacionales pronosticadas por Einstein hace cien años y que abren una puerta para adentrarse en los misterios del universo. Mucha gente piensa que dedicar dinero y tiempo a este tipo de investigaciones es un despilfarro cuando hay tantas cosas en nuestro planeta que funcionan mal y que son auténticas injusticias. Yo no. Yo creo que todo lo que sirva para ampliar la capacidad humana de entender el universo, todo lo que nos conduzca a la posibilidad de explorar otros mundos y descubrir otras realidades, es importantísimo para la humanidad. Entre otras cosas, porque estos avances, estas aventuras aparentemente abstractas, acaban por tener resultados muy positivos en la vida de todos. Si no hubiera astrónomos, matemáticos, químicos, físicos…, buscando y abriendo caminos, aun estaríamos en las cavernas. Por eso quiero recordar una película que sigue siendo única y magnífica: 2001, una odisea del espacio donde, como en tantas otras cosas, la imagen del espacio/tiempo que cierra el film en el viaje más allá del infinito, se parece y mucho a las que nos están mostrando ahora de estas ondas gravitatorias, auténticas olas de futuro que llegan a nuestra playa para invitarnos a lanzarnos al espacio.

* * *
Esta es una anotación solo para la gente de Barcelona o que vive cerca. 
El domingo 14 a las 18.30 en el CCCB se proyecta la película Cábala caníbal, de Daniel Villamediana. Es una experiencia mas que una película, por eso se pasa dentro del Xcéntric que el CCCB dedica a productos difíciles de clasificar. Hace tiempo, poco antes de presentar la película en el Festival de Sevilla, Daniel me mandó un link para verla. Entonces le contesté esto:

"…La verdad es que es un producto (no sé si es una película o habría que llamarla de otra manera) muy interesante. Y muy hermoso. Fascinante en las relaciones que se establecen entre las imágenes y con el texto que tú vas contando. Quizás es un poco disperso pero como tú mismo dices, en realidad es un laberinto que te lleva de un camino a otro casi sin darte cuenta. Hay cosas que he reconocido, por ejemplo el personaje de Moses de LeónLa cábala, la alquimia, son temas que me han interesado mucho desde hace muchísimos años y que he utilizado en mis novelas. Por eso me gusta tu film, porque hace uso de ese saber de una manera personal y propia. Me permito mandarte también una foto que he hecho esta mañana en mi ordenador. Es una especie de adenda a las imágenes que tú enseñas. Una ventana sobre otra ventana, una imagen que se abre a otra imagen.
No sé como la recibirán en Sevilla. Tampoco sé si un cine es el lugar ideal para verla. Pero seguro que en una pantalla grande tendrá una presencia impresionante.
Ojala les guste mucho.”

Daniel me contestó:

“Muchas gracias por tus palabras y por la foto ! Me alegra saber que tenemos intereses en común, aparte del cine. Si, la peli quizá donde mejor funcione sea justamente vista en un ordenador. Siempre lo he pensado. Es un film difícil, el más experimental que he hecho y el más personal, …”

Hoy tienen la posibilidad de verla en un cine. Si pueden, no se la pierdan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario