sábado, 4 de junio de 2016

RAREZAS ESTUPENDAS


(seguirán estos arbolitos en pie o estarán sumergido bajo las aguas del Sena)
Rareza 1 Francofonía
¡El Louvre inundado¡ ¡París sitiado por el Sena desbordado de agua y por la gente desbordada de indignación! ¿Arde París? Nos lo podemos preguntar y nos lo podemos contestar con una película importante y hermosa que se ha estrenado esta semana: Francofonía, de Alexander Sokurov. Después de su viaje por el Museo de L’Hermitage en San Petesburgo, Sokurov empezó a pensar en hacer una serie sobre los grandes museos europeos. Ahí nace esta Francofonia que tiene en Louvre como escenario. Pero no era cuestión de repetir la jugada del plano secuencia, asi que el director Sokurov se pone en primera plano y con su propia imagen y voz nos va contando dos historias, o tres, o cuatro… que pasan en ese museo emblema de cultura y de arte y de vida y de respeto. Si, de respeto, porque aunque una de las historias nos la cuente un Napoleón escapado de los cuadros recordando como “robó” los tesoros de Egipto, de Mesopotamia y de Grecia, es gracias a ese “robo” que hoy podemos admirar esas obras que de haberse quedado allí, quien sabe que habría pasado con ellas (recientes desgracias culturales nos demuestran que no todas los pueblos y las religiones respetan el arte del pasado). Pero volvamos a Francofonia. Mientras el director Sokurov habla por Skipe con un amigo capitán de un barco cargado de obras de arte en medio de una tormenta en el mar, se va desarrollando en paralelo el relato del momento más difícil por el que atravesó el museo en toda su historia: la amenaza de desmantelamiento y expolio de sus fondos durante la ocupación nazi de París. Si el museo se salvó fue gracias a la inteligencia y la sensibilidad de dos hombres: Jacques Jaujard, conservador del museo y el conde Franz Wolff-Metternich, encargado por Hitler de requisar los tesoros artísticos de Europa. Los diálogos entre estos dos personajes alternan con el recorrido por las salas del museo de los fantasmas de Napoleón y Marianne, la imagen de La República. El resultado es un film deslumbrante, que te mantiene atento a los cambios de ritmo, de tono, de lenguaje, pero sobre todo, te deja con una idea en la cabeza: el arte es patrimonio de todos, el arte es indispensable para la vida, el arte es una de las pocas cosas que todavía nos permiten llamarnos civilización.



(Portugal en ruinas)
Rareza 2 Las 1001 noches
Volumen1 El inquieto. Volumen 2 El desolado. Volumen 3 El encantado
Esta es una gran obra o una obra magna. Las dos cosas le sirven. Estamos ante un experimento apasionante si se entra en su juego. No es una adaptación de las 1001 y una noches, pero si es un relato que utiliza su estructura. El primer volumen se ha estrenado este viernes, el segundo la semana que viene y el tercero, el viernes 17. Se puede ver uno cada semana o se pueden ver los tres seguidos, uno cada día, no los tres el mismo día, según recomendación expresa del director. En total son seis horas de un cine apasionante realizadas por el portugués Miguel Gomes, un hombre que se ha dado cuenta de una cosa elemental. Hablar de la crisis desde una perspectiva de denuncia social y de cine militante, es francamente aburrido y muy descorazonador. En cambio, hablar de la crisis como si fuera una aventura, erase una vez… con humor, ironía, imágenes sorprendentes, personajes inesperados, situaciones insólitas, todo absolutamente reconocible y real, basado en historias que han sucedido en los últimos años en un Portugal destruido por los recortes y la austeridad, no solo es mucho mas eficaz para dejar constancia del momento que está atravesando Europa, sino que es mucho mas entretenido y rico para el espectador. En un relato tan dilatado, como en las propias 1001 noches que cuenta Sherezade, hay historias que gustan a unos y hay historias que gustan a otros. Yo me quedo (me gusta toda la trilogía pero por escoger una de cada una de las dos partes que he visto) con la historia del gallo y el fuego de la primera; y con la historia de las lágrimas de la jueza, de la segunda.  Estas 1001 noches son un regalo para quien esté dispuesto a sentarse en la sala y dejarse llevar. Ah! Y no se asusten por el principio que parece un documental sobre los astilleros o por la desconcertante secuencia de la huida del propio realizador incapaz de enfrentarse a una película narrativa viendo lo que sucede en su país. Superadas estas dos pruebas, llega Sherezade y el cuento empieza; “Has de saber ¡oh rey feliz! que…”



Rareza 3: Sexo, maracas y chihuahuas
Los que me conocen saben cómo agradezco que se hagan documentales felices, divertidos, con imágenes inéditas, con historias desconocidas. Por eso me ha gustado tanto este documental de Diego Mas Trelles y Albert Solé que nos recuerda la figura extravagante de Xavier Cugat, un nombre que a mucha gente joven quizás no le diga nada, pero que seguro no olvidarán fácilmente después de verlo. Sexo, maracas y chihuahuas, las tres cosas abundan en la vida de este catalán que llegó a Hollywood en los tiempos del cine mudo y en pocos años se convirtió en un rey de las orquestas, inventor de estrellas y de ritmos tropicales. Un hombre ambiguo, que se caso seis veces y tuvo una auténtica legión de pequeños perros chihuahuas. Solo por el material desconocido que han sabido encontrar y montar con un ritmo tan potente como sus rumbas y sus cha chas, vale la pena ver este trabajo. Y recordar de paso que hubo un tiempo en que el cine musical era en technicolor, la mafia regentaba casinos donde se jugaba y se bailaba y Cugat descubría chicas  y ritmos sin parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario