sábado, 10 de agosto de 2019

LA PRUEBA DEL NUEVE



Aprovecho que es día 9 de un mes 8, lástima, de un año, 9. Pero sobre todo aprovecho que no hay demasiados estrenos estimulantes para hacer algo que llevo pensando desde que empezó este 2019: repasar La prueba del nueve.

La prueba del nueve es un artificio matemático utilizado para verificar, de una forma sencilla, si una operación de suma, resta, multiplicación o división, realizada a mano, ha dado un resultado erróneo. Mediante esta prueba se puede comprobar si la operación tiene algún error o no. He usado la prueba del 9 como excusa para comprobar que ha pasado en los años 9 desde 1909. El resultado es, como mínimo, inquietante. Quizás si hiciéramos lo mismo con cualquier año nos saldrían cosas muy gordas, pero hay que reconocer que las que pasan en los años 9, son muy importantes para la historia.

1909. España declara la Guerra en Marruecos que tendrá como consecuencia la Semana Trágica de Barcelona, movilizaciones populares y violentas contra la guerra de África. (La ciutat cremada de Antoni Ribas, recuerda este hecho entre otros que sucedieron en Barcelona a principios del siglo XX).

1919 Se funda el partido alemán de los trabajadores, germen del partido nazi. El ejército soviético ocupa Kiev en Ucrania. Se funda la Internacional Comunista. En Italia, Mussolini funda la Associazione Nazionale dei Fasci Italiani di Combattimento. Se dicta la Constitución de Weimar en Alemania.
(la mejor opción para entender este año terrible es Berlín Alexanderplatz, la serie de Fassbinder que se puede ver en Filmin).

1929 Stalin llega al poder absoluto en la Unión Soviética. El crack del 29, es el inicio de la Gran Depresión. (De la Gran Depresión hay muchas películas, casi todas interesantes y algunas muy importantes, para citar dos muy distintas y distantes: Las uvas de la ira, 1940, de John Ford, Dogville, 2003, de Lars Von Trier. De la llegada de Stalin al poder hay muchas películas soviéticas hechas durante el estalinismo donde se le presenta como un Dios. Una serie de tres capítulos titulada Apocalipsis: Stalin, de los franceses Isabelle Clarke y Daniel Costelle, cuenta la vida del dictador y recrea este momento. Se puede ver en Filmin).

1939 Fin de la Guerra Civil Española. Se firma el Tratado de No Agresión entre la Unión Soviética de Stalin y la Alemania nazi de Hitler. Inicio de la Segunda Guerra Mundial. (De estos temas hay montones de películas, no me siento capaz de escoger una o dos, que cada uno haga memoria y busque)

1949 La larga marcha de Mao Zedong llega a Pekín y se proclama la República Popular China. (Una película institucional china del 2009 (otro 9) conmemora este hecho y la fundación de la república. Se llama así, La fundación de la República y está dirigida por dos altos cargos del cine chino: Han Sanping y Huang Jianxin).En Washington se crea la OTAN. Se funda la República Democrática Alemana, Alemania queda dividida en dos estados. (Hay una película estupenda, rodada en 1949 aunque difícil de ver, que cuenta muy bien el desgarro de la división de Alemania. Se titula Nuestro pan cotidiano y es de Slatan Dudow)

1959 El triunfo de la Revolución Cubana es sin duda el acontecimiento político más importante del año. (El cine cubano de los primeros años hizo muchas películas sobre los éxitos de la revolución. Una de las mejores es sin duda Historias de la Revolución de Tomás Gutiérrez Alea de 1960. Como contrapunto vale la pena recuperar Cuba, de Richard Lester, rodada en 1979 y ambientada en La Habana de 1959).

1969 Los disturbios de Stonewall en Nueva York, dan visibilidad a los homosexuales y son el origen al Día del Orgullo Gay. Por primera vez, un hombre pisa la Luna. Última actuación conjunta de los Beatles. La Familia Mason asesina a Sharon Tate y otras cuatro personas en California. (De estos hechos hay un montón de películas: de los disturbios recuerdo un documental de 1984, Before Stonewall, de Greta Schiller,y Robert Rosenberg. De la llegada del hombre a la Luna se han estrenado este año documentales y ficciones, dos de las mejores son First Man, de Damian Chazelle en ficción y Apolo 11 de Todd Miller, en documental. También es muy recomendable la serie De la Tierra a la Luna que impulsó hace 20 años Tom Hanks y que ahora recupera HBO. Tarantino estrena dentro de unos días Érase una vez en… Hollywood, donde se recuerda el asesinato de la actriz y esposa de Roman Polanski). Mas cosas de este año crucial: Woodstock¡¡¡ y el Estado de Excepción en España y....

1979 Triunfo de la Revolución Islámica en Irán, comienza el reino de los Ayatolás. En Irak toma el poder Sadam Hussein. Daniel Ortega es el primer presidente de la Revolución de Nicaragua (¡lleva treinta años!). Invasión soviética en Afganistán. (El cine de Mohsen Makhmalbaf ha explicado la revolución iraní desde muchos puntos de vista. Entusiasta al principio, poco a poco se fue haciendo mas y mas crítico).

1989 La Unión Soviética abandona Afganistán. En Pekín los tanques desalojan la Plaza de Tiananmen de una forma violenta. En noviembre cae el Muro de Berlín. Es el principio del fin de los regímenes comunistas en Europa y en el mundo. (Uf¡¡¡ Aquí sí que hay muchas y buenas pelis a recuperar. De Afganistán, La novena compañía, de Fedor Bondarchuk es una de las mas interesantes, en el otro lado, La guerra de Charlie Wilson de Mike Nichols, del 2007. De la Matanza en la plaza de Pekin, hay una serie muy reciente, Chimerica, que traza un puente entre la famosa foto de los tanques y ahora mismo. Se puede ver en Filmin. También es importante una película china de 1992 prohibida en su país, Alba de sangre de Li Shaohong. De la caída del muro de Berlín se podría hacer un ciclo interminable, pero recordemos una de las más famosas Good By Lenin! de Wolfgang Becker, 2003).

1999 Entra en vigor el Euro como moneda única en la Unión Europea. El terror al año 2000. Hugo Chávez se convierte en presidente de Venezuela. Vladimir Putin asume la presidencia interina de Rusia: lleva veinte años. (De estos temas no es tan fácil encontrar pelis, pero Días extraños de Kathryn Bigelow, de 1995 es una de las que mejor retrata este tiempo convulso pre torres gemelas. Oliver Stone hizo un retrato hagiográfico del presidente venezolano en Mi amigo Hugo, de 2014. De la toma del poder de Putin hay un documental ruso Los testigos de Putin, de Vitaly Mansky, estrenado el 2018).

2009 Barak Obama primer presidente negro en Estados Unidos. Putin cumple su décimo año como máximo dirigente de la Rusia postsoviética. La crisis económica que empezó en el 2008 alcanza uno de sus momentos álgidos. (Hay un estupendo documental sobre Obama: Barak Obama. Camino hacia el cambio, de Amy Rice y Alicia Sams. Del omnipotente poder de Putin en la nueva Rusia hay muchos ejemplos pero solo destaco uno, el documental sobre las Pussy Riot que tanto le molestó).

2019…que cada uno llene los puntos suspensivos con lo que mejor le parezca de este extraño año. Hay para escoger ¡y todavía no ha terminado!.
Y si tienen tiempo y ganas, hagan su propia lista con cualquier año. ¡En todos pasan cosas terribles!
(esta semana no hay Rincón de las series porque ya se habla de bastantes en las comentarios de cada año)
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;




CARLOS

Cuando acababa de escribir esta entrada nos llegó la noticia de la muerte de Carlos Pérez de Rozas. De repente te das cuenta que este amigo que estaba en tu paisaje vital ya no lo estará mas. Le conocíamos desde hace más de cuarenta años, hubo una época en que le vimos mucho, ahora menos, pero estaba ahí. Cercano. Muchos domingos me mandaba mails comentando el blog y cuando nos encontrábamos en algún lugar su risa y su felicidad se contagiaba inmediatamente. Porque Carlos era una persona feliz, que disfrutaba de la vida, de la gente, del trabajo. Voy a echar de menos sus mails, voy a echar de menos su compañía. Pero siempre conservaré de su recuerdo esas enormes ganas de vivir. 



1 comentario: