sábado, 1 de octubre de 2022

ASTEROIDE

 

Noticias de esta semana

-Giorgia Meloni gana en Italia, una mujer que no es precisamente ejemplar.

-Cinco años después del 1 de octubre, Esquerra y Junts se están matando por el poder y el dinero en Catalunya.

-El huracán Ian arrasa la pobre Cuba y la rica Florida.

-Las inundaciones ahogan una parte de España, mientras otra se muere de sed.

-Putin se anexiona a la brava cuatro regiones ucranianas.

-Los rusos salen en desbandada de su país para no ir a la guerra.

-El Báltico se llena de gas por un sabotaje (ruso) en los gaseoductos del norte.

-La guerra de los impuestos se lleva por delante cualquier síntoma de cordura.

¿Alguien da más en una semana?


La verdad es que el mundo produce mucho asco desde lo pequeño (Barcelona y sus ratas y huelgas de autobuses y decisiones arbitrarias) hasta lo más grande (el gas en el Báltico, el huracán en el Atlántico). Por eso he decidido mirar al cielo y quedarme con una noticia que sí me parece de verdad importante: la nave Dart ha conseguido chocar con el asteroide Dimorphos y lo ha desviado de su trayectoria. Es la primera vez que se consigue este tipo de intervención y aunque en este caso el Dimorphos no era una verdadera amenaza para la Tierra, ha servido para demostrar que se puede hacer y estar mejor preparados para cuando llegue el más que probable momento cinematográfico de Armageddon o No mires arriba. Con un poco de suerte, el asteroide será desviado y no acabará con nosotros, como probablemente hizo con los dinosaurios. Aunque, la verdad, visto lo que ha pasado esta semana, y lo que lleva años pasando en este pobre planeta, casi sería mejor que se terminara todo, hacer un reset y empezar de nuevo.

En fin hablemos del cine que se estrena esta semana.

Tres películas muy distintas me parecen interesantes.

Moonage Daydream, el espectacular documento musical sobre David Bowie, un personaje que podría responder a una de las definiciones de asteroide leídas esta semana. “Ahora mismo, hay dos posibilidades sobre cómo están formados este tipo de objetos, pueden ser muy compactos, como una roca, o pueden haberse formado a través de la asociación de objetos mucho más pequeños que se han ido uniendo, con lo cual serían más porosos”.

La convencional y muy poco innovadora formalmente Argentina 1985, en cambio, podría asociarse a esta otra definición: “En teoría, un objeto de un kilómetro de tamaño causará muchos más daños que otro de 100 metros, pero si el primero es poroso y el otro es una especie de bala de cañón compuesta por hierro y níquel, podría ser al revés”.

La preciosa Consagración de la primavera en cambio puede asociarse a una diferente: “Se sabe que más de 150 asteroides tienen una pequeña luna compañera (algunos tienen dos). También hay asteroides binarios (dobles), en los que dos cuerpos rocosos de tamaño similar se orbitan entre sí, así como sistemas de asteroides triples”.

Intentaré explicarlo

 


MOONAGE DAYDREAM, de Brett Morgen

Bowie era un asteroide compacto como una roca, pero resultado de la unión de muchos pequeños detalles. Bowie fue un ser excepcional. También un músico excepcional. Pero sobre todo, fue un asteroide en el firmamento del pop capaz de escribir un himno al futuro en su Space Oddity centrada en la odisea del Major Tom que contempla la tierra desde el cielo y la ve azul y “no hay nada que pueda hacer por ella”. Bowie si hizo mucho por varias generaciones de jóvenes (y no tan jóvenes) que se sintieron identificados primero con su aspecto andrógino, con sus colores y sus maquillajes y poco a poco crecieron con él haciéndose cada vez más conscientes de donde estaban. El espectacular y abrumador documental de Morgen recoge imágenes inéditas, conciertos, entrevistas, viajes, gentes, amigos. Es una autentica odisea entorno al asteroide Bowie en la que revivimos su impacto sobre la cultura. Tuve la inmensa suerte de ver este documento en un cine Imax. El efecto de su música, de su presencia se multiplicó por mil en una enorme pantalla y un sonido envolvente. Pero tengo que reconocer que escuchar esta mañana en mi ordenador portátil Space Oddity me ha conmovido tanto o más que el documental. Creo que esa es la prueba de que Bowie, el hombre que cayó a la tierra, ha dejado un impacto profundo. Al menos en mí.

 


ARGENTINA 1985 de Santiago Mitre

He descrito esta película como convencional y muy poco innovadora formalmente, es cierto. Mitre no necesita arriesgar en la forma para contar lo que quiere contar. Argentina 1985 no es un objeto de un kilometro, es mas bien un asteroide de apenas 100 metros. Pero son 100 metros contundentes, compactos, hechos de hierro, la voluntad del fiscal Julio Straseera, y níquel, el apoyo del segundo fiscal Luis Moreno Ocampo. Juntos y con la ayuda de un joven equipo jurídico, estos dos hombres consiguieron condenar a los militares que integraron las poderosas, crueles e injustas, juntas militares que sumieron a Argentina en el terror entre 1976 y 1983. Mitre se pone al servicio de la historia sin querer utilizarla; deja a sus actores Ricardo Darín y Peter Lanzani, el trabajo de conducir el relato. Se ha comparado Argentina 1985 con el cine de Frank Capra. Y algo de eso hay en ese caballero sin espada argentino. Aunque con una diferencia notable: esta es una ficción sobre la realidad, terrible e inhumana realidad, vivida en un país que sigue aun traumatizado por ese pasado cercano. Argentina 1985 ganó el Premio del Público en el festival de San Sebastián. Era lógico. No es un gran film, pero sí es un gran documento. Y un pequeño asteroide que nos recuerda que las cosas se tuercen muy fácilmente, pero pueden reconducirse si existe la voluntad de hacerlo.

 


LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA, de Fernando Franco

Decía unas líneas más arriba que este film era como los “asteroides binarios (dobles), en los que dos cuerpos rocosos de tamaño similar se orbitan entre sí como sistemas de asteroides triples”. Los dos cuerpos que orbitan entre sí en este precioso film son Laura y David. El tercero que los vigila atento, pero sin intervenir es Isabel, la madre de David. Al empezar la película están todos muy alejados entre sí, pero cuando Laura, la joven de provincias recién llegada a Madrid para estudiar, tímida, solitaria y reprimida por una educación cerrada, conoce a David, un hombre con parálisis cerebral con una intensa vida emocional y a su madre Isabel, una mujer de una solidez humana incuestionable, los tres empiezan a orbitar entre sí y acaban construyendo el relato de una película llena de luz, de armonía, de música( no en balde se llama La consagración de la primavera como la composición de Igor Stravinsky). Junto a su sólida carrera como montador, Fernando Franco ha ido tejiendo una filmografía como director marcada por el dolor. El dolor de La herida de 2013, el dolor de Morir en 2017. Por eso, al leer la sinopsis argumental de La consagración de la primavera, sentí un cierto reparo: un enfermo de parálisis cerebral, ¡uf! Quizás por eso la sorpresa fue mayor al encontrarme con una película me atrevo a decir alegre, en la que la liberación sexual y moral de Laura corre en paralelo a la intensa relación sexual y afectiva de David. Franco jugaba con ventaja al contar con Telmo Irureta como David. Telmo Irureta padece parálisis cerebral, pero eso no le ha impedido estudiar magisterio y psicología y ser actor en cortos, monólogos y obras de teatro. La verdad que desprende Telmo va más allá de David: es la verdad de un brillante asteroide en medio de una supuesta y mediocre sociedad. Junto a él, Emma Suárez se crece en su papel de madre tolerante y amiga y la debutante Valeria Sorolla va adquiriendo luminosidad a medida que ambos se acercan uno al otro. En la entrada de la semana pasada decía de la película: “Roza el abismo sin caer nunca en lo fácil. Pone en imágenes un tema difícil con gran delicadeza Es muy valiente en la manera de mostrar unas situaciones complicadas. Está llena de luz y de esperanza”. Nada que añadir.

El regalo de esta semana es un asteroide en un cielo con naves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario