sábado, 15 de marzo de 2025

TRES PROPUESTAS

 

Una película india, un documental fundamental de la historia del cine, una exposición interesante. Estas son las tres propuestas de esta semana lluviosa y rara.

 


Secretos de un crimen, Shandhya Suri

 “Uno no sabe el significado de la palabra different hasta que ha conocido India, país que parece habitar varios siglos a la vez”, escribía John Carlin en La Vanguardia del domingo pasado donde explicaba: “En India, los ricos son muy, muy ricos y los pobres son muy, muy pobres. Lo seguirán siendo. Se calcula que en el 2047 el país habrá dado el salto de nación en desarrollo a nación desarrollada, que la mitad de la población será considerada clase media. Bien. Pero aún quedarán –y para rato– más de 700 millones de personas viviendo en la más escuálida miseria… ¿Estallido social? La cultura india propaga las virtudes de la resignación y acepta como normal una jerarquía social brutalmente demarcada en la que un enorme porcentaje de la población se comporta ante los afortunados con la más abyecta sumisión… Los hombres valen más que las mujeres y punto. Solo hay que ver las motos que pululan por las calles para constatarlo. El conductor, siempre un hombre, lleva casco. La pasajera, no. Los niños pequeños, tampoco: uno de los varios motivos por los que nunca me atrevería a conducir en India.” Estas líneas son la mejor explicación de lo que pasa en esta interesante película india, dirigida por una mujer anglo-india que proviene del documental. En la entrada del 25 de mayo del 2019, hablaba de una serie india, Delhi crime, que se puede ver en Netflix. He pensado en ella viendo Secretos de un crimen o Santosh, su título original, nombre de la protagonista. Una de las anomalías de la India es que, gracias a un programa de integración laboral, las mujeres pueden heredar el empleo de sus maridos cuando mueren. Es lo que le pasa a Santosh. Cuando su esposo, inspector de policía, muere en unos altercados, hereda ese puesto sin tener ni idea de donde se mete. Sin imaginar que lo primero que tendrá que investigar es la muerte y violación de una joven de casta inferior que ha aparecido en un pozo. Una investigación que la llevará a descubrir la corrupción de la policía y de buena parte del gobierno, en un país que responde plenamente a lo que John Carlin explicaba en su artículo. “Hay dos clases de intocables en este país, los que la gente no quiere tocar y los que no se pueden tocar”, le dice su superiora a Santosh. Lo mejor de todo es que la faceta documentalista de Shandhya Suri hace que todo sea verosímil y funcione en este film absorbente como los mejores thrillers.

 


¡Lumière! La aventura continua, Thierry Frémaux

En octubre del 2017, mal mes y mal año para recordar, se estrenó un film maravilloso. Se llamaba ¡Lumière! Comienza la aventura. Era realmente una aventura sumergirse en las historias rescatadas y restauradas por el Instituto Lumière de Lyon en un documento (no un documental) fundamental para entender el cine. Ocho años después, Thierry Frèmaux, director del Instituto y del Festival de Cannes, nos regala una segunda parte ¡Lumière! La aventura continua. Frèmaux aparece como director, pero en realidad su trabajo fundamental ha sido el de montar un centenar de nuevos films de los Hermanos Lumière y narrar su historia como si fueran Las mil y una películas. Es apasionante descubrir que en los orígenes del cine, ya estaba todo ahí. Solo había que desarrollarlo. La ficción, el documental, la imaginación, la memoria y los elementos del lenguaje: planos cortos, planos largos, elipsis, todo en ¡un minuto! Ver estos pequeños relatos de la historia es sumergirte en un sueño de cine, es descubrir el origen, disfrutar con la ingenuidad y la pasión y darse cuenta de que hoy, 130 años más tarde, todavía estamos en deuda con estos cineastas y todos los camarógrafos que lanzaron al mundo para dejar constancia de que había nacido EL CINE. En la entrada del 25 de octubre del 2017 hablaba de la primera entrega de este precioso recorrido por el nacimiento del cine y decía: “Ver estas pequeñas joyas en un blanco y negro perfecto, nos permite disfrutar a muchos niveles. Para mí el primero ha sido el del placer de ver la vida discurrir ante los ojos. Pero hay más sorpresas. Como la de acabar con el tópico de que los Lumière filmaban la realidad y Méliès filmaba la fantasía. No es cierto. Estos film demuestras que los que filmaban estos cortos eran ya directores de cine. Sabían dónde poner la cámara, como iluminar para conseguir un efecto dramático, buscaban el encuadre justo y lo que es más importante, tenían una puesta en escena muy elaborada con una clara dirección de actores. Es decir, hacían CINE, con mayúsculas y hacían ficciones sobre la realidad. Poesía y belleza, risas y dramas, todo aparece en esta película-río-historia que Frémaux va narrando con humor y con inteligencia, mostrándonos como un detective los detalles que se escapan a un simple espectador.” No se las pierdan.

(aprovecho para recordar el film de Javier Rebollo En la alcoba del sultán protagonizado por uno de los operadores más famosos de los Hermanos Lumière. Y también recordar que ¡Lumière! Comienza la aventura, se puede ver en Filmin).

 


Exposición Maya Deren. Museu Etnológic i de Cultures del món. Barcelona

Desde el 27 de febrero y hasta el 7 de septiembre, se puede ver Barcelona en la sala de la calle Montcada del Museu Etnológic i de Cultures del món, una exposición sobre la obra de Maya Deren, una de las figuras fundamentales para entender el cine experimental y underground norteamericano de los años cuarenta. Maya Deren era muchas cosas: cineasta, escritora, bailarina, poeta. La de antropóloga es quizás su faceta menos conocida y es la que justifica que esta exposición se presente en un Museo Etnológico y no en un centro de arte o la Filmoteca. Todo su cine es una indagación sobre el comportamiento humano, sobre el movimiento, era bailarina y modelo y sabía apreciar el lenguaje del cuerpo. La exposición permite ver algunos de sus trabajos completos pero sobre todo pone el acento en el proyecto que hizo en Haití, sobre el mundo del vudú. En este sentido es muy interesante la última parte de la exposición en la que se muestra la relación de su trabajo con la obra literaria de dos escritores Alejo Carpentier y Edwidge Danticat y un cineasta contemporáneo a Maya Deren, con el que sin duda tiene muchos elementos de contacto, Jacques Tourneur, autor de Yo anduve con un zombie, Cat People y Leopard Man. Maya Deren es una de aquellas figuras semi olvidadas de la historia que merece ser recuperada. Porque el presente se escribe conociendo el pasado.

En Filmin, el baúl de los tesoros escondidos, hay un documental de 31 minutos llamado Maya Deren, Toma Cero del que se dice en la presentación: “Este documental es un diálogo entre, por un lado, las películas y grabaciones de voz de la cineasta Maya Deren (1917-1961) y, por otro, personajes del mundo del celuloide y de la antropología que la conocieron directamente. Incluye entrevistas con Jean Rouch, Jonas Mekas, Alexander Hammid, Graeme Ferguson, Cecile Starr, Herbert Passin y Robert Gardner, así como imágenes del film inacabado Witch's Craddle (en colaboración con Marcel Duchamp).” Es un excelente complemento a la exposición.

El regalo de esta semana es un dibujo que no se si tiene que ver con nada, pero  creo que un poco con Maya Deren y otro poco con la India.



 

 

 

 

 

 

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