domingo, 19 de septiembre de 2010

SANSE 3


Dia único. Tres palabras. BICICLETA, CUCHARA, MANZANA. Tres palabras que encierran una gran historia de amor, la de Diana Garrigosa por Pasqual Maragall; la de los dos por la vida. Tres palabras que uno se repite para darse cuenta que el enemigo esta ahi mismo, a tu lado, acechando, pero también para ser conscientes que hay que tener fuerza y energia, y sobre todo inteligencia y amor para combatirlo. El alzheimer es una amenaza, pero no nos debe espantar. hay armas. De la película me quedo con tres conceptos, LIBERTAD, la del enfermo y la de los que le rodean. No se puede perder el propio espacio en función del otro porque acabas agobiándolo; RESPETO, hacia uno mismo y sobre todo hacia el enfermo. No tiene memoria, pero sigue teniendo una vida, distinta ajena y propia. RECONOCIMIENTO, no hay que dejar de reconocer, el enfermo te olvida, pero tu a él nunca. Tambien se podria hablar de GENEROSIDAD, UTOPIA DESHINIBICION. Una película emocionante que aunquye a veces parece un publireportaje de lujo de la Fundación Pasqual Maragall, encierra tanta emoción, tanto sentimiento, tanta ternura que conmueve a todo el mundo. Del film me quedo con dos momentos: Diana Garrigosa afirmando, "me fui a la peluquería" como prueba de que no debía olvidarse de si misma para cuidar a su marido porque si lo hacía los dos irian mal; el coche destrozado al final, metáfora dolorosa de que la situacion es irreversible.
Y de la vida de cada dia me quedo con otra imagen. Pasqual y sus hijos viendo la rueda de prensa en la gran pantalla de la Plaza Oquendo donde se ve y se escucha a su madre y Pasqual Maragall bailando con su nieta, él solo, cariñoso, aislado pero feliz, en esa misma plaza vacía.
Seguro que hubo muchas mas cosas en San Sebastián en el dia de ayer. Pero para mi, la mas importante fue el regalo de esa imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario