martes, 21 de septiembre de 2010

SANSE 4


Ayer fue el primer dia festivalero que tuve. Cuando digo festivalero es que vi cinco películas, que es lo normal cuando estás aqui. Unas pocas líneas de cada una:
1.
La mezquita. Film marroqui, en la estela de Kiarostami. Una historia bonita, alargada demasiado. Despues de rodar una pelicula en un pueblo, se destruyen los decorados. Todos menos la mezquita que sin que nadie sea capaz de evitarlo se ha convertido en una mezquita verdadera. El dueño del terreno quiere derribarla, el pueblo no. La historia da para muchas reflexiones sobre la realidad y la ficción y sobre la capacidad de convertir un decorado en religión, pero se agota rápido.
2.
Cine en movinmiento es una sección donde se pueden ver cuatro peliculas del norte de África y de Oriente Medio que aun no están acabadas. Su presencia aqui les permite encontrar coproducción y medios para terminarlas. Ayer vi dos. Una iraquí muy curiosa por el Irak que refleja, lejos de la guerra y las bombas, pero con el recuerdo latente de su destrucción. Se llama Chaplin of the mountains. Tiene una de las imáganes mas potentes que he visto en mucho tiempo: una película de Chaplin proyectada contra una enorme pared de un cañon natural. De todos modos aun le falta mucho.
La otra era de Jordania. Su titulo This is my picture when I was dead. Es un documental encubierto de ficción que cuenta la historia de un niño, hijo de un dirigente palestino asesinado a tiros en 1983, al que se dio por muerto en el mimso atentado. Pero sobrevivió y ahora, con 29 años, intenta entender las razones de aquello. Interesante en los temas que trata, aunque para nosotros sea un poco confusa.
3
Por la tarde en Perlas veo Cirkus Columbia, de Danis Tanovic. En la ex Yugoeslavia siguen preguntándose que gramo de locura destructiva se apoderó de ellos en la última década del siglo pasado. Tanovic lo hace con ligereza y eso siempre es mas efectivo.
4
Dentro del ciclo de documentales, una pequeña obra de Isabel Coixet sobre el Mar de Aral. Imágenes sobrecogedoras, constatación del peligroso abandono de las ex repúblicas soviéticas y tristeza por la muerte de un mar.
5
Competición: Home for Christmas, de Bent Hamer. Pelicula coral, triste, Navidad siempre es triste, un fragmento de vidas detenidas en una noche especial. Bonita. Nada mas.
Y ya está. En otro planeta festivalero, Julia Roberts arrasaba y causaba estragos junto a Bardem. Pero una de las grandes ventajas de no tener que escribir para ningun medio público es que no hace ninguna falta ir a verlos.

1 comentario:

  1. Yo sí fui a verlos y salí de allí abochornada... Tomo nota de tus impresiones, cuando todo esto acabe repescaré cuanto se pueda en el cine o en deuvedé :-)

    ResponderEliminar