miércoles, 29 de septiembre de 2010

HUELGA, ALEGRIA Y ENFADO


(la distancia entre Madrid y el resto de España es infinita)
1
Hoy se supone que es día de huelga general. ¿No debería escribir en el blog? ¿Soy una esquirol por escribir estas líneas? Sinceramente creo que no. Entre otras cosas porque no estoy nada convencida de que esta huelga sea el instrumento que el país necesita para salir de la crisis política, económica, cultural y de todo tipo que padece. En el siglo XIX y en gran parte del siglo XX, la huelga era un arma de presión de las clases trabajadoras contra la patronal. Ahora, en un mundo globalizado, donde las decisiones económicas se deciden en centros de poder abstractos y sin rostro, la huelga general no es mas que una idea obsoleta, molesta, inútil, incómoda, inoportuna. ¿O es que alguien piensa de verdad que después de intentar paralizar el país algo va a cambiar? O encontramos nuevas vías de protesta y de presión o estamos abocados al mas puro fracaso. Si alguna vez tuvo sentido la frase “la imaginación al poder”, es ahora. Imaginación y sentido de la realidad.

2
La alegría es la que siento por Iciar Bollain y la elección de También la lluvia como candidata española al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Creo que la película tiene suficientes armas para conseguir la nominación en el difícil mundo de Hollywood. Por su historia, por sus actores, y por su directora. Iciar hace cada vez un cine mejor, más sólido, más personal, más comprometido y al mismo tiempo mas entretenido. Felicidades Iciar.

3
El enfado, por no decir cabreo, es por la reiterada actitud del periódico El País respecto a la selección de cine español en la última edición del Festival de San Sebastián. Ya empezó en el primer día del festival con alusiones de que “no había cine español” en la sección oficial a pesar de haber cuatro películas españolas programadas. Y ha concluido con un artículo publicado hoy mismo en el que Borja Hermoso se pregunta “¿por qué el mas importante de los festivales de cine de este país no ha podido programar ni una sola de las películas nacionales más esperadas de la segunda mitad del curso?" ¿Es que Elisa K, Pa Negre, o El gran Vázquez no eran nacionales? ¿Es que no eran de las más esperadas? ¿No se ha parado a pensar que quizás, simplemente, eran mejores que la de Fernando León o la de Achero Mañas? ¿O no se le ha ocurrido que a lo mejor los productores de Iciar y de Alex querían otras estrategias para sus películas? La prensa de Madrid sigue asimilando Nación/España, con Madrid. Si no se han rodado en la capital y con capital de la capital, ya no valen. Es triste y demuestra un desprecio hacia el cine que se hace en el resto de España que cae en el mas puro ¿franquismo? (ejem ejem).

1 comentario:

  1. ¿Se puede coincidir más contigo? Y en cuanto al enfado, yo también lo he experimentado leyendo el artículo en El País. Que una película concurse o no en un festival va más allá de su selección. A lo mejor alguien decidió no presentarla, simplemente. Otras veces se habla del panorama gris, y la pregunta es si el panorama general del cine tiene alguna otra paleta de color. Tirón de orejas, por otro lado, al periódico de Prisa porque elimina un suplemento esencial, el que daba aire a los jueves: Ciberp@is. Para que hablen de opciones y selecciones.

    ResponderEliminar