viernes, 6 de enero de 2012

LA DAMA DE AZUL


(azules herrerianos, que no thatcherianos)
Esta mañana me han preguntado que pensaba de la polémica que ha provocado en Inglaterra la película sobre Margaret Thathcher, La dama de hierro. Les he dicho que no me parecía importante, que en realidad pienso que solo los gobiernos totalitarios o muy autoritarios se preocupan de lo que se pueda decir en una película. Los ejemplos que me citaban como referentes, lo confirman: Borat, de Sacha Baron que hizo que el gobierno de Kazajstán le declarara persona non grata (hasta que se dieron cuenta de que esa película había puesto el país en el mapa del turismo internacional); el presidente argentino Carlos Menem y la Evita de Madonna, ¡todo un demócrata, el presidente Menem!; la ministra de cultura del gobierno de Aznar, Pilar del Castillo y La pelota vasca, sin comentarios.
La verdad no entiendo que les preocupa a los británicos de esta dama de hierro. Si yo fuera conservador, estaría encantado de que convirtieran a una de las mujeres mas duras y despiadadas a la hora de imponer el liberalismo en una viejecita llena de recuerdos nostálgicos y con un marido que le hace compañía desde el mas allá; si fuera laborista, me daría vergüenza ajena ver el retrato hagiográfico de una presidenta que no tuvo piedad con nadie, pero nada mas. Como no soy ni una cosa ni otra, solo lamento que no me guste nada esta película. La composición de Meryl Streep acaba agotándome tanto que me desentiendo de la pantalla; la personalidad de la Thathcher joven y sus problemas para trepar en política, me importan un rábano y la Thatcher adulta o vieja me producen eso que creo deben sentir los laboristas: vergüenza ajena.
Podría decir que el guión es bueno, con el juego de tiempos y el diálogo con el marido muerto, pero también me cansa en su repetición. En fin, al final lo único que me entretenía era ver que variante de azul iba a sacar la presidenta en el siguiente vestido. En realidad esta película debería llamarse La dama de azul, mas que La dama de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario