viernes, 17 de febrero de 2012

BERLIN DIA 8


Hay películas que solo se ven en los festivales. Algunas es una lástima que nunca lleguen a las pantallas comerciales; otras, en cambio, es mucho mejor que nunca se estrenen. En todo caso es un cine que no está hecho para el público sino para esa fauna tan especial que pulula por los festivales , y no estoy hablando únicamente de periodistas o compradores, sino un tipo de público que acepta ver pelis duras o raras en este contexto, pero nunca las ira a ver en un cine normal.
Dos de esas películas son la colombiana Choko y la franco/africana Rebelle. Las dos comparten una forma de rodar mezclando documental con ficción; las dos cuentan historias de mujeres desgarradas por la vida. La colombiana mas en la línea del realismo fantástico de García Márquez (hacia mucho que no se veía nada de este tipo en los cines) pero sin su capacidad de evocación y lastrada por una denuncia muy primaria de la violencia contra las mujeres. La africana es otra cosa. Historia terrible de una niña obligada a matar a sus padres y a enrolarse en la guerrilla como soldado, deja, a pesar de su dureza, una pequeña rendija de esperanza. No es una película que recomendaría ver en un momento de depresión, pero si merece tener un recorrido festivalero.
Berlín se acaba y se acaba con la convocatoria de una huelga de transportes en la ciudad que amenaza con colapsar mañana sábado la salida de los pocos periodistas y profesionales que quedan. La crisis dichosa en la que vivimos no se ha visto reflejada en las películas (y es de agradecer al comité de selección del festival que no haya puesto el dedo en la llaga de los problemas económicos de Europa), pero si se ha notado, y mucho en la gente que NO ha podido venir.
Mañana sábado se entregan los premios y el chiste que corre entre los profesionales es que se lo darán todo a los alemanes. No por su calidad, sino porque están aquí y podrán venir a recogerlos ya que hoy hay una huelga de aeropuertos. Alemania está mucho mejor que el resto de Europa, pero eso no quiere decir que no tenga graves y muy profundos problemas.
He encontrado un teclado castellano, asi que he recuperado las ñ. No se si mañana podre contar con el mismo teclado, ojala. Intentaré hacer una última crónica antes de los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario