viernes, 30 de marzo de 2012

DOS ESTRENOS


(por una vez pongo un cartel en este blog. la verdad es que me gusta mucho)
[REC] 3. Génesis. Tercera entrega de la saga REC que tan buen resultado ha dado en los últimos años casi sin buscarlo, casi sin quererlo. Pero en realidad, esta no es la tercera parte de nada. Es una película completamente nueva que ha tenido la inteligencia de darse cuenta que el truco de la cámara en mano acaba agotándose en si mismo y no se puede sostener en un tercer episodio. Paco Plaza, uno de los dos cerebros del REC inicial (el otro es Balagueró) ha entendido muy bien lo que tenía que hacer. Y por eso no duda en “matar” literalmente la cámara en el momento en que su película cambia de género. De comedia romántica con boda(valdría la pena hacer una antología de secuencias de bodas en el cine, ésta y la de El cazador podrían ser las dos primeras), a cine de terror con zombies y héroes. El momento en que Koldo destruye la cámara que lo está filmando, el film da un giro de 180 grados y crece en todos los sentidos.
La cámara en mano que se supone todo lo registra es el elemento formal y casi único de una serie de televisión llamada The River. El primer episodio está dirigido por Jaume Collet Serra y es el mas espectacular, pero también el mas agotador. La sorpresa se acaba ahí, lo que hace que los siguientes episodios sean cansados y reiterativos a pesar de que la historia es atractiva y tiene mil cosas: vampiros, zombies, asesinos, misterios, magia… La he seguido porque me divierte lo que pasa, pero en mas de un momento he pensado que sería mucho mejor si estuviera filmada normalmente.
Paco Plaza ha aprendido esto y por eso [REC] 3 es una película que está muy bien. ¡Ah, me olvidaba de la novia! Preciosa Leticia Dolera con una sierra mecánica matando zombies¡¡¡¡

El segundo estreno que quiero comentar es una película de Julie Gavras: Tres veces 20 años, con Isabella Rossellini y William Hurt. Es una de las películas mas tontas que he visto en mucho tiempo. Si tienes 60 años, público potencial al que va dirigida, lo que sientes es vergüenza ajena de ver a este par de personajes desadaptados completamente. Ella asumiendo la vejez antes de hora, él, empeñándose en seguir siendo joven. Por favor¡¡¡ Si tienes 40 años sientes vergüenza ajena de los hijos de estos personajes, tan tópicos y ridículos en su comportamiento… y si tienes 20 años, lo único que puedes pensar es que… mejor no llegar a tener 60 años¡¡¡ Hay una moda en el cine contemporáneo mas comercial de películas destinadas a un público de la tercera edad, supongo que se debe a que los cerebros de las productoras piensan que son los únicos que tienen tiempo, dinero y no se aclaran con las nuevas tecnologías. En este momento coinciden tres títulos en la cartelera: El exótico Hotel Marigold, Malas hierbas y éste. Los tres tienen como protagonistas a gente mayor, aunque, por suerte, no se parecen nada entre si. En fin. Tengo la sensación que, agotado el filón de cine para adolescentes (saga Crepúsculo aparte) los productores han encontrado el filón de los “mayores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario