miércoles, 7 de marzo de 2012

VIEJA/NUEVA FILMOTECA


(primer programa en catalán, octubre 1977)
Se acaba de inaugurar, por fin, la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya. Me alegro por las nuevas generaciones que podrán disfrutar de sus salas y sus programaciones. Pero, yo que pertenezco a las viejas generaciones, no puedo mas que recordar que fue en 1972, hace cuarenta años, cuando empezaron las proyecciones en la sala de la Filmoteca de la calle Mercaders. Alli vimos ciclos de Renoir, Ford, Welles, Lang, Cocteau… En el año 1975, la Filmoteca en Barcelona dejó de ser una simple sala de proyección para convertirse en parte integrante del organigrama de la Filmoteca Nacional de España. Una filmoteca con dos sedes en igualdad de condiciones. En los cinco años que se mantuvo como Filmoteca Nacional de España, se vieron ciclos de Carmelo Bene, Philippe Garrel, Jean Eustache, Robert Kramer, Chantal Akerman, Stephen Dwoskin, Straub-Huillet, Nagisa Oshima, Marguerite Duras, Angelopoulos, Marcel Hanoun, Monte Hellman, Jacques Rivette, Pere Portabella, H.J Sybeberg, Raúl Ruiz… Muchos de ellos, casi todos, estuvieron en Barcelona presentando sus películas. También se hicieron revisiones completas de autores clásicos: Hitchcock, Hawks, Sirk, Rossellini, Dreyer, Bresson, acompañados de completos dossiers informativos y de análisis. La Filmoteca era un centro vital donde se formaron muchos de los futuros cineastas y críticos que iban a ocupar lugares determinantes en el cine catalán y español.

El programa del 10-16 de octubre de 1977 fue el primero que se publicó en catalán. A nadie en Madrid le pareció mal que se hiciera en catalán, al contrario. Fue una consecuencia lógica de los tiempos que vivíamos. Como fue lógico hacer una revisión del cine español de los años 40 y 50 para confirmar o desmontar ideas preconcebidas sobre esos años. O recuperar la memoria de una productora como Laya Films.
Todo esto se acabó, en cierto modo, en 1982 cuando se concretó el traspaso de competencias y la Filmoteca pasó a ser Filmoteca de la Generalitat. Es esa fecha la que conmemoran ahora con la inauguración de la nueva sede, pero es importante que alguien recuerde que si se llegó a ese traspaso, fue porque hubo la voluntad de construir una Filmoteca en Barcelona mucho antes de que nadie soñara siquiera con la posibilidad de que pudiera existir.

1 comentario:

  1. A propòsit de la "Filmo"

    http://elpais.com/diario/1981/08/02/cultura/365551210_850215.html

    ResponderEliminar