jueves, 5 de abril de 2012

CUATRO APUNTES PARA SEMANA SANTA


(no es Sevilla, pero la evoca)

7 RAZONES PARA VER GRUPO 7
1- Por Alberto Rodríguez, un director que sabe que desde lo cercano se llega a lo mas universal.
2. Por Sevilla, nunca antes se había visto la ciudad tan poco folklórica, tan “italiana” y al mismo tiempo tan auténtica.
3. Por la fotografía de Álex Catalán, tan brillante y oscura a la vez. Brillante en la luz deslumbradora de la ciudad, oscura en las miserias que retrata.
4. Por el guión de Rafael Cobos, inspirado en un grupo de policías que existió en la Sevilla pre EXPO 92, pero convertido en un thriller político de una contundencia asombrosa.
5. Por Antonio de la Torre, un actor capaz de dar miedo solo con una mirada.
6. Por Mario Casas, ¿estamos ante un actor que, como Coronado, tendrá que ganarse su lugar en el sol a base de papeles como éste?
7. Por los extraordinarios actores andaluces que llenan de vida cada uno de sus personajes.


LA VERGÜENZA DE SHAME
Siento discrepar del coro de alabanzas y estrellitas que ha recibido esta película de Steve Mcqueen. Lo siento, pero no me sorprende. Hunger, su anterior y supervalorado film, ya me pareció un ejercicio autocomplaciente en la fealdad gratuita que no pude acabar de ver. Soy ya muy mayor para soportar cosas que no me gustan solo “porque se deben ver”. De todos modos, los que me conocen saben que nunca he hablado mal de esa película puesto que no la terminé. Esta si la he visto, hasta el final Venciendo el terrible aburrimiento que me producía la aburrida vida de ese hombre al que me importa un comino lo que le pase. A él y a su insufrible hermana. La venden como “la mirada de un adicto al sexo”, pero la verdad es que a mi no me pareció en absoluto que Brandon fuera un adicto al sexo. Mas bien es un homosexual reprimido o aún peor, un ser sin sexo, incapaz de querer a nadie, ni a si mismo. Pero lo que mas me molestó fue el exhibicionismo pretencioso de las primeras secuencias que deja paso a una vergonzante mirada sobre los cuerpos femeninos. Pretencioso, esa es la palabra que mejor le cuadra y pedante y perdonavidas. ¡Cuantas palabras con p!

EL INSULTO DE LOS INFIELES
Creo que ni siquiera debería dedicarle unas líneas a este horror de película. Si lo hago es para advertir a los pobres incautos a los que les gustó The Artist que ni se acerquen a ver esta comedia que nos recuerda el peor cine S de la transición. Ozores es casi de Oscar a su lado. Por favor, no vayan. Añado un párrafo. Me acabo de dar cuenta que Dujardin y Hazanavicius tienen un Oscar. O el Oscar no es lo que era, o esta película es un accidente olvidable en su carrera, o la verdad es que The Artist fue una pura y simple casualidad y lo que de verdad le gusta a esta pareja es el cine mas burdo, insulso y topico. Insisto: no vayan.

LA INTELIGENCIA DE INTOCABLE
Todo lo contrario de Intocable, una película de la que hacía tiempo quería hablar. Intocable es un film positivo, que mira hacia delante con una pulsión de vida que lo distingue. Es, además, una película divertida que sabe que lo políticamente correcto no pasa por la reverencia hipócrita sino por demostrar que la felicidad está en todas partes. Intocable es el anti Mar adentro. Vida contra muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario