lunes, 23 de abril de 2012

PANAHI

(un regalo para Panahi)

 Se acaba de estrenar Esta no es una película, de Jafar Panahi.
A raiz de esto he recuperado las dos entradas que tenia en mi blog hablando de él
La primera es del 4 de marzo del 2010
La noticia de la detención en Teherán del director de cine Jafar Panahi, por ser “sospechoso de algunos delitos”. Panahi ya no pudo acudir al festival de Berlín al negarle el gobierno el derecho a salir del país. Pero ahora han dado un paso mas deteniéndolo de forma completamente ilegal simplemente por haber apoyado al candidato reformista Mir Hosein Musavi en las pasadas elecciones. Panahi es uno de los cuatro o cinco directores iraníes que han dado prestigio internacional a esa cinematografía y han colocado el país en el mapa de la cultura mundial. Todos ellos están perseguidos, exilados o encarcelados por sus ideas. Unas ideas expresadas en sus películas, premiadas y reconocidas en todo el mundo, pero casi desconocidas en el propio Irán. Cuando hace diez años estuve en Teherán en una muestra de cine iraní para extranjeros que coincidía con el Festival de Teherán, Panahi no pudo enseñarnos la que era entonces su última película El círculo, ya que las autoridades que organizaban el evento consideraban que no era “adecuada”. Algunos pocos privilegiados pudieron verla y pocos meses después el film conseguía el León de Oro en Venecia. El círculo era una película sobre la condición de la mujer en Irán narrada con distintas voces que trazaban un círculo de incomprensión y represión. Diez años después, el propio director ha caído en ese círculo de incomprensión y represión del que espero pueda liberarse pronto. Y no solo él, sino todo Irán.

La segunda es del 16 de junio 2010, en el Festival de Taormina
Homenaje a Jafar Panahi. Por razones obvias, Panahi no esta en Taormina. Por suerte ha salido de la carcel, aunque no puede salir de Teheran. Desde alli manda un mensaje de agradecimiento a Deborah Young y al festival de Taormina y aprovecha para agradecer tambien a toda la gente del cine que desde distintos paises se ha movilizado por su liberacion. Panahi lamenta, de todos modos, que nadie se mueva por la cantidad de prisioneros politicos que hay en Iran y espera que su experiencia sirva para que la gente tome mas conciencia de lo que esta pasando alli. El premio lo recogio una famosa actriz irani a la que se le caia el velo cada dos por tres a pesar de que ella intentaba mantenerlo en su cabeza, no fuera a ser que cualquier guardian de la revolucion viera por casualidad una foto o un reportaje de ella sin velo y tuviera problemas al volver a su pais. Fue emocionante y sirvio para relativizar nuestros problemas. En Europa vivimos una crisis tremenda, pero vivimos. En Iran, no se puede decir lo mismo.

Este es un fragmento de la critica que ha publicado en Time Out Barcelona esta misma semana
Això no es una pel•lícula. O si. Això es un document fet cinema. La prova de que es poden tancar les persones, però mai les idees. La prova de que quan un te coses a dir encara que te ho prohibeixen les ments mes retrogrades del mon, sempre es troba la sortida per fer i per dir el que es vol, i si no es pot sortir de casa, es porta la càmera dintre, i si no et deixen filmar la pel•lícula que vols fer,doncs la expliques amb paraules. Un dia a la vida de presoner obligat de Jafar Panahi a casa seva amb la companya d’una iguana meravellosa que respon al nom de Ivi i la complicitat del seu amic Mirtahmasb, es suficient per, sense dir res contra el regim iranià, deixar clar que la intolerància i la repressió mai acabaren amb la creació i la imaginació.
No se puede encarcelar la imaginación, no se puede poner barrotes a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario