sábado, 28 de abril de 2012

CINE DE AUTOR/A


1
Cine de autor.
Este calificativo ha servido para definir un determinado tipo de cine desde los años 50, cuando se lo inventaron los chicos de Cahiers. A veces hace referencia a una manera de producir, otras a una mirada personal. Siempre se centra en el director como único y exclusivo autor. No se cual podría ser la definición de Cine de Autor en este siglo XXI. Pero creo que si tuviera que responder a la pregunta ¿Qué es el cine de autor?, lo haría con una sola frase, Cine de autor es el cine de  alguien que quiere hacer esa película por encima de todo. El DESEO es el principal motor del Cine de Autor. Ese deseo de poner en imágenes una historia a cualquier precio. Por eso creo que es tan cine de autor El señor de los anillos de Peter Jackson, como la película que anoche inauguró el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, mas conocida como D’A.
La película que Carlos Rodríguez escogió para abrir el festival fue Un amour de jeunesse de la directora francesa Mia  Hansel-Love. Volveré sobre ella cuando se estrene dentro de un par de semanas. De momento solo recomendar a los que viven en Barcelona o cerca de la ciudad, que aprovechen la oferta de este certamen que tiene la virtud de ofrecer un conjunto de películas “indispensables”.

2 Cine de un autor
Este viernes se estrenó el último film de Robert Guédiguian Las nieves del Kilimanjaro. No voy a descubrir ahora quién es Guédiguian y su mundo de proletarios mas o menos felices, mas o menos decepcionados. La película se defiende sola. Pero si quiero destacar una secuencia, para mi la mejor de la película y una de las mejores de toda su obra. Es un  momento clave de la historia. Marie-Claire y Michel han sufrido un trauma que no solo les ha dejado conmocionados físicamente, también ha hecho que todo su mundo de solidaridad y de comprensión, se derrumbe. Ambos están desubicados, mejor dicho desenfocados, después de ese golpe. Marie-Claire, en un momento de cansancio y desolación, se sienta en la terraza de un café. El camarero la ve y, pensando que tiene penas de amor, le propone un cóctel infalible para superarlas. Pero Marie-Claire le mira y le dice algo asi como “no es el amor, es la vida lo que me duele.” Y entonces el camarero, decide ofrecerle la copa perfecta para resituarse. Su pequeño discurso filosófico y la bebida griega que le recomienda, consiguen que Marie- Clare se enfoque de nuevo y vea claro que tiene que hacer. Es una secuencia muy corta, cómica y trágica a la vez. Es uno de eso momentos inolvidables de un film. Puedes prescindir de todo lo que les pasa a Marie-Claire y Michel, pero no olvidarás esa lección de vida que le regala el camarero.

3 Cine de autora
Estoy muy contenta porque Patricia Ferreira acaba de ganar nada menos que cuatro premios en Málaga con su película Els nens salvatges. Desde que la vi hace unos meses pensé que había ahí una historia potente, una mirada propia, y una forma de plantear el problema generacional y la adolescencia, definitivamente diferente a lo que es habitual. Dándoles la palabra y la mirada a esos tres chicos que lo único que quieren es entender el mundo en el que les están obligando a vivir los adultos, el film se coloca en un nivel diferente  y muy poco moralizador. Els nens salvatges es una película catalana dirigida y escrita por una madrileña. ¡Que gran oportunidad de reivindicar el hecho de que la creación, el saber contar historias, no tiene nacionalidad! Como se tenía que rodar en catalán, Patricia aprendió para entender a sus actores y a sus técnicos que se lo agradecieron haciendo un film absolutamente recomendable.
Por eso me ha producida auténtica rabia la forma en que TV3 ha dado la noticia de los cuatro premios en Málaga destacando “la catalanidad” de la película  y la participación de TV3 en la producción sin citar NI UNA SOLA VEZ el nombre de su directora y el hecho de que fuera de Madrid. ¡Que mezquindad y que falta de horizonte! Los informativos de TV3 han perdido una ocasión de oro de apuntarse a la convivencia y la normalidad y han vuelto a demostrar que la estupidez no es prerogativa de una nacionalidad: la comparten todas.

4 Autor a secas
Un ultimo apunte para felicitar a Guardiola. No por lo que ha hecho con el Barça, sino por la forma en que se ha ido. La inteligencia, la sensibilidad y el respeto con que ha planteado su retirada es autentico CINE DE AUTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario