viernes, 18 de mayo de 2012

PROFESORES



(árboles de invierno)
Se estrena hoy la película Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau. Es una película canadiense, mejor dicho quebecois. Hay en este film  muchas capas que se superponen como transparencias en una tela pintada. Lo que vemos, lo mas evidente, es la historia de un maestro, Monsieur Lazhar que llega a una escuela donde ha ocurrido una tragedia.
Esa es la primera capa. El suicidio de una profesora en el aula donde impartía sus clases, descubierto por un niño de once años, traumatiza al pequeño y a toda la escuela. Borrar ese fantasma de los sueños y la memoria de los niños será el primer trabajo de Monsieur Lazhar.
La segunda capa está mas escondida y va a florando poco a poco. Se trata de la dictadura de lo políticamente correcto. A los alumnos no se les puede ni castigar, ni tocar, ni siquiera consolar. Uno de los motivos que  pueden explicar el suicidio de la maestra es que abrazó y besó a un niño en un momento de dolor del pequeño y éste, al contarlo, provocó que la maestra fuera sospechosa de abusar del pequeño. Justamente el niño que la descubre colgada en medio de la clase. Tema espinoso y lleno de trampas mortales: donde están los límites entre la compasión y el abuso.
Una tercera capa, menos importante, aparentemente, es el de la violencia entre los niños. Se castiga la violencia física, la agresión. Pero la violencia verbal, la marginación, el acoso moral, ese se tolera, cuando no se alienta abiertamente.
Cuarta veladura. Los niños abandonados por sus padres en manos de niñeras y maestros. Niños inteligentes y sensibles que buscan donde pueden un apoyo para sostenerse en una sociedad que los sobreprotege, pero no los entiende.
Aun hay tres mas capas en este film: una, la anglofobia de los canadienses de Quebec, incapaces, casi, de estudiar inglés; dos, el racismo latente hacia la gente de otras culturas en un mundo que se quiere tolerante y abierto y no lo es tanto; tres, el poder de la burocracia que acaba por eliminar del sistema a un profesor que ha demostrado su valia simplemente porque no tiene el título que le acredita.
Todo esto es Monsieur Lazhar, pero lo que hace del film algo importante, es que todo está sin que lo veamos, sin enfatizarlo, sin moralismos ni lecciones. Bajo la apariencia de una historia suave entre un profesor, sus alumnos y los maestros que le rodean. Bajo la nieve y con la primavera como paisaje de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario