sábado, 5 de mayo de 2012

HERZOG



Esta tarde proyectan en el D’A el último trabajo del inclasificable y siempre sorprendente Werner Herrzog. Se trata de un film sobre dos condenados a muerte en una prisión de Texas. Herzog los interroga y consigue un documento espeluznante y atractivo a la vez.
Fue una coincidencia que el jueves pasado en la clase que doy en la ESCAC les hablara del cine documental, de las dificultades y las diferencias de aproximación que tiene hacer critica de este tipo de films.  Les hablé de Herzog y de Jorda. Y les recomendé leer un libro que es un ”documental con palabras”. DEL CAMINAR SOBRE HIELO, el diario del viaje que Herzog hizo a pie entre Munich y París en el invierno de 1974, entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre. Herzog quería  ver a la Eisnerin, la mitica Lotte Eisner, que estaba enferma en Paris, pero necesitaba dilatar su llegada y prepararse mentalmente. El libro está lleno de imágenes de paisajes nevados, de tierras silenciosas, animales solitarios. Imágenes que uno puede “ver” en la descripción de Herzog.
Cuando al final llegó a Paris, extenuado y con los pies doloridos, Herzog fue a ver a la Eisnerin. Su última entrada en el diario acaba asi:
“En mi turbación, una palabra acudió a mi mente, y puesto que la situación ya era de por si extraña, se la dije. Juntos, le dije, coceremos un fuego y detendremos los peces. Entonces, me miró con fina sonrisa, y puesto que sabía que yo era de los que caminan, y desamparado por tanto, me comprendió. Durante un breve y delicado instante algo muy dulce traspasó mi cuerpo agotado. Le dije: abra la ventana, desde hace unos días puedo volar.”
Herzog no ha dejado de volar desde entonces. Into the abyss es su último y estremecedor vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario