jueves, 17 de mayo de 2012

¡VIVA FRANCIA!



(como es obvio que no estoy en Cannes no voy a poner fotos de Cannes, así que todas las entradas que haga sugeridas por el festival las ilustraré con esta imagen)
¡Viva Francia! No por que haya ganado las elecciones François Hollande (en definitiva no es mérito suyo sino demérito de Sarkozy. Es normal castigar a los que gobiernan y preferir a los que no lo han hecho. La tonta idea de que a lo mejor pueden hacer algo se ve muy pronto desmentida por la realidad. Nadie puede hacer nada contra los fantasmagóricos Mercados que son la nueva Spectra del mundo. ¿Donde está James Bond para combatirla?).
No, mi ¡Viva Francia! tiene que ver con el cine. Ayer se inauguró el Festival de Cannes, el mas grande del mundo, el mas importante. También el mas conservador en su Sección Oficial, el que mas se mira el ombligo y acoge en su seno a sus hijos predilectos sin demasiadas ganas de abrir sus puertas a recién llegados, vengan de donde vengan.
Gracias a Internet no es necesario estar en la Croisette para seguir el festival (no para ver las películas, pero todo llegará, ya lo verán). Por eso quién quiera ver la ceremonia de inauguración puede hacerlo en la web del festival. Es sencillo y está al alcance de todos. Yo la he visto esta mañana y me he quedado muy sorprendida de que dedicaran no se cuantos minutos (muchos, muchísimos), a mostrar un montaje de películas de Nanni Moretti, presidente del jurado internacional. ¿Es que por ser presidente merece ser tratado de una forma tan desmesurada o es una manera de contentar el ego superlativo de este italiano intransigente y genial que seguro provocará un dolor de muelas en sus pobres co-jurados?  No lo se, ni la verdad, me importa. Todas las ceremonias de inauguración son de por si aburridas y enfáticas. Esta también.
Pero lo que si entronca con el titulo de esta entrada es una frase que dijo Moretti a un Palais puesto en pie y ovacionándole. “Gracias  a este país que aun reserva un papel importante al cine en la sociedad”.
Esto es lo que me lleva a decir ¡Viva Francia! Repasando la cartelera de este año, me doy cuenta de que en 20 semanas de han estrenado 20 películas francesas, ¡una por semana! Películas buenas, malas y muy malas. Cine de autor y cine comercial. Grandes éxitos y films minoritarios. Algo hacen bien los franceses en su capacidad de producción y en su capacidad de vender su cine en el extranjero. Me pregunto cuantas películas españolas se han estrenado en Francia en este mismo periodo. Me gustaría saberlo.
Y también me pregunto porque nadie en Francia pone el grito en el cielo cuando hay  ocho películas francesas en la Sección Oficial (competición y fuera de competición) y aquí, si San Sebastián programa tres españolas se considera un abuso. Lo dicho ¡Viva Francia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario