sábado, 29 de septiembre de 2012

BLANCO Y NEGRO



Ayer se estrenaron dos de las películas mas importantes del cine español de este año (y puede que de varios años). Blancanieves, de Pablo Berger y El artista y la modelo de Fernando Trueba.
De ambas se ha escrito y hablado hasta la saciedad en estos días. Las dos se lo merecen y sobre todo se merecen que el público vaya a verlas en las salas de cine. Muchas veces he defendido en este blog el hecho de ver películas en la televisión o en el ordenador (pagando, desde luego) porque no afectaba al resultado final. En este caso, esto no vale.
Blancanieves hay que verla en un cine, en una pantalla grande que respete el formato cuadrado y potencie la banda sonora que Alfonso Vilallonga ha compuesto para ella.
También El artista y la modelo debe verse en una pantalla grande que haga brillar el blanco y negro de la piedra que esculpe con  dolor y pasión Jean Rochefort. Trueba ha puesto mucho sentimiento en este film que le sirve de recuerdo de su hermano desaparecido a través de un hermoso homenaje nada oculto a la figura de Arístides Maillol.
Blanco y negro en ambos casos. Cine puro, limpio que confía en el poder de los rostros que llenan la pantalla. Dos películas que merecen ser destacadas.

2
Una acotación personal. Acaba de salir el libro Blancanieves, de Pablo Berger. He tenido la inmensa suerte de poder escribir sus textos en estrecha colaboración con su director y el equipo de producción de Arcadia encabezado por Sandra Tapia. Ha sido un trabajo apasionante y muy intenso. La primera entrevista la hice el 27 de julio. Dos meses después, el libro está en la calle. Es un libro precioso que recoge la experiencia apasionante que ha sido el proceso de gestación de este film único.
¡Podemos! Ha sido su lema desde que hace ocho años empezó su andadura. ¡Podemos! Y lo han conseguido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario