viernes, 5 de octubre de 2012

CINE CATALÁN EN BERLÍN



He estado tres días en Berlín. Fui para presentar y coordinar una pequeña muestra de Cine Catalán que me encargó organizar el Institut Ramon Llull. La muestra se hizo en el Arsenal, la Filmoteca de Berlín. El objetivo era presentar una pequeña selección representativa de la enorme variedad que tiene el cine catalán en estos momentos. Podría parecer una contradicción, ahora que casi se puede afirmar que el cine esta a punto de desaparecer tal y como lo hemos conocido, pero es cierto que en lo que se ha hecho y se hace aquí hay una serie de registros muy diferentes.
Después de valorar distintos films, acabamos por escoger seis películas:
Blog, de Elena Trapé, como ejemplo de operas primas realizadas por equipos salidos de las escuelas, en este caso la ESCAC
Màscares, de Esteve Riambau y Elisabet Cabeza, como ejemplo del documental de creación.
El perfecte desconegut, de Toni Bestard, como ejemplo del cine que se hace en Baleares.
La mosquitera, de Agustí Vila, como ejemplo de cine de autor personal.
Mientras duermes, de Jaume Balagueró, como ejemplo de cine comercial y de éxito.
Guest, de Guerin, como ejemplo de ese cine experimental y artístico.
El resultado ha sido sorprendente. Las salas estuvieron llenas de público, español, catalán, y alemán. Los coloquios, planteados como conversaciones entre el director y una persona del mundo del cine de Berlín, funcionaron muy bien.
En conjunto, creo que podemos estar muy contentos de cómo ha ido, aunque hubo algunas voces que se quejaron de que hubiera “poco catalán”.  Son esas voces que no entienden que el cine es un lenguaje sin lengua. No es el idioma el que determina que una película sea catalana o no, ni siquiera la productora. Lo que hace que una película sea de un lugar es lo que cuenta, como lo cuenta y lo que representa. Y en ese sentido, las seis películas de la muestra eran absolutamente catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario