viernes, 4 de enero de 2013

EMPATIAS




(el desierto es muy importante en las dos películas)
Se estrenan hoy dos películas de esas que, cuando llegue diciembre, habrá que pensar en ellas para las listas de lo Mejor del Año. Son dos auténticos pesos pesados, dos films con músculo y alma. Dos títulos que justifican que el Cine, con mayúsculas, siga teniendo un espacio y siga siendo un instrumento para conocer la historia y para desarrollar la cultura. Estoy hablando de La noche mas oscura de Kathryn Bigelow y The Master, de Paul Thomas Anderson. Aclarado esto, es decir aclarado que creo que son dos poderosos productos, debo decir que hay una que me gusta mas que la otra.
Me gusta mas la fría y calculadora película de Bigelow que la poética y terrible historia de Anderson.  Es curioso que las dos compartan un elemento narrativo importantísimo: ambas tienen protagonistas con los que es imposible sentir empatía ninguna. Pero mientras la Maya de Bigelow es el hilo con el que se cose una historia apasionante y obsesiva; el Freddie de Anderson es el reflejo de una inseguridad paranoica. Los dos, Maya con su dulce rostro que oculta una dureza extrema y Freddie con su dureza extrema que oculta una debilidad absoluta, son incapaces de provocar, al menos en mi, una sensación de “estar con ellos”. En el caso de Maya, la analista de la CIA que sabe que tiene la pista para llegar al malo de todos los malos y no para hasta conseguirlo, no sentir empatía con ella no es un problema. En definitiva Maya no nos está pidiendo que la queramos, si no que la creamos. En el caso de Freddie, en cambio, no sentir empatía por él significa que sus sufrimientos no nos conmueven, ni siquiera nos mueven. Y eso si es grave.
Viendo la película de Paul Anderson no pude menos que evocar dos films de Terrence Malick con los que comparte muchas cosas. La delgada línea roja y El árbol de la vida. Tanto en una como en otra, Malick se adentra en problemas que flotan por encima de Freddie: el trauma de lo absurdo de la guerra y la difícil adaptación a un mundo que no se entiende. Incluso visualmente, The Master recuerda a El árbol de la vida, pero le falta ese punto que hace del cine de Mallick algo especial. (y no quiero entrar en el tema de la Cienciología o La causa que es lo que menos me interesa del film de Anderson)

Respecto a La noche mas oscura si me gustaría hacer una digresión. No se si siguen la serie de televisión Homeland. La protagonista es una analista de la CIA, Carrie Mathieson, obsesionada con un peligroso terrorista. No se que fue antes, si el huevo o la gallina. Pero si Maya está inspirada en un personaje real, no me extrañaría nada que ese mismo personaje haya inspirado el de Carrie. Son como dos gotas de agua. Con una diferencia: Carrie es una histérica bipolar, Maya, en cambio, es fría y calculadora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario