miércoles, 27 de noviembre de 2013

ENTREPARADAS



Siempre me hace ilusión ver que mis ex alumnos de la clase de Crítica de la ESCAC hacen cosas. Muchos de ellos me mandan sus criticas, guiones, o trabajos acabados y, la verdad, es que es un gusto comprobar como avanzan y se van consolidando. El último en "triunfar" ha sido Toño Chouza. Toño fue alumno mio en el curso 2008-2009, mi primer año dando clases en la ESCAC. Cuando acabó, se marchó a su Galicia natal y le debo a él haber conocido a Fernanda del Nido y Jorge Coira,  dos personas estupendas que me alegro haber encontrado.
Toño ha hecho muchas cosas estos años, pero si lo traigo a este blog es porque su documental Entreparadas, se ha estrenado en el Festival CINEUROPA de Santiago de Compostela y ha ganado el premio a la Mejor Película en el FECIDISCOVI  de Madrid.
Toño me dejó ver este documental hace ya un tiempo. Entonces le contesté con estas palabras:
"He visto Entreparadas. Es muy emocionante.Hay una cosa que me ha gustado mucho. Desde que lei una novela de Theodor Sturgeon que se llama Mas que humano  cuando tenía 15 o 16 años, he pensado que las personas que llamamos subnormales o para ser políticamente correcta  disminuidos físicos o psíquicos, son en realidad seres avanzados con una percepción del mundo distinta por completo de la normal.
Por eso me ha encantado el momento que dicen la palabra AURELIO, que suena exactamente a la música que en Encuentros en la tercera fase sirve para comunicarse con los extraterrestres.
Ellos son una especie de extraterrestres."

No es la primera vez que hablo en este blog del libro de Theodor Sturgeon, Más que humano, pero en esta ocasión tiene mucho sentido ya que el festival que ha ganado Entreparadas está dedicado precisamente a la discapacidad, y los 16 protagonistas de esta aventura urbana son personas que tienen algún tipo de problema físico o psíquico. 
Espero que el documental se pueda ver en  muchos sitios porque está muy bien. Felicidades Toño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario