sábado, 23 de marzo de 2024

RESPIRAR


Sin respirar no se puede vivir. Pero se puede vivir respirando de distintas maneras. Las dos películas de esta semana  lo demuestran.

 


La abadesa, Antonio Chavarrías

Lo primero que se me ocurre viendo esta interesante película es como se pude plasmar en imágenes la idea del materialismo religioso, entendiendo materialismo en el sentido marxista del término, no en el de consumismo o explotación. A priori parece una contradicción, pero lo que hace la joven abadesa en ese oscuro y frío convento es exactamente eso: materialismo religioso. No hay nada de espiritual en su búsqueda, no hay nada metafísico, Emma no es Santa Teresa. Emma tiene 17 años cuando llega a un perdido monasterio en las montañas, en la frontera de los reinos cristianos y árabes. Su misión es repoblar las tierras con nuevos cristianos. Estamos en el siglo IX, en los Pirineos: el rey franco protege ese monasterio de las intrigas políticas, los moriscos conviven con los cristianos que poco a poco van extendiendo su influencia. El poder es el tema principal del conflicto entre Emma y su hermano el Conde, entre Emma y las jerarquías eclesiásticas, entre Emma y los campesinos, entre Emma y la hermana Eloísa. Poder no de la Iglesia y la Nobleza, poder de una mujer con las ideas muy claras, dogmática y segura. Chavarrías se inspira en la historia real de una abadesa olvidada por la historia y ambienta su aventura solitaria en el magnífico castillo de Loarre en pleno invierno, usando la iluminación de las velas que crean imágenes en clarososcuro de una gran belleza, pero también de una gran opresión. Otras dos ideas me surgieron viendo La abadesa. Una es la contemporaneidad de los temas que se tratan: la discriminación de la mujer en los estamentos de poder o los conflictos territoriales, sirven de espejo de nuestro propio mundo. La otra es el paralelismo con Narciso Negro, de Michael Powell y Emeric Pressburger. En cierto modo, La abadesa es casi un remake de personajes, no de argumento, de Narciso Negro. Una joven abadesa llega a un convento perdido en la montaña, alejado del mundo. Quiere cambiar las cosas y llegar a proteger a los desheredados de su  territorio. Un hombre la ayuda en esa función y entre ellos nace algo más que respeto, un amor reprimido. Hay una joven nativa a la que la abadesa decide proteger. En el convento se enfrenta a una monja que no oculta sus deseos y  la coloca ante un espejo. Las dos películas son quizás un poco largas, las dos son de una belleza sublime. En lo que no son iguales es que La abadesa es muy terrenal a pesar de poner su fe por encima de todo y Narciso Negro es mucho más espiritual a pesar de su falta de fe. La abadesa merece ser vista con ojos de hoy y apreciar todo lo que encierra en las oscuras estancias de ese castillo en la nieve. Y si pueden vean Narciso Negro, está en Filmin.

 


Arnasa betean. A pulmón, Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía

En la entrada del Festival de San Sebastián del año pasado ya hablé de este interesante documental dedicado a reivindicar y celebrar las directoras vascas que han hecho y hacen cine en Euskadi y fuera de Euskadi. En realidad A pulmón habla de las mujeres cineastas más allá de su localización en el límite geográfico del país vasco. Habla del cine, de la búsqueda de un espacio narrativo, de la necesidad de colaborar, de la evolución de los temas, de cómo las pioneras de los años 80 abrieron camino a las mas nuevas directoras. Todo ello contado como la búsqueda de un tesoro en el fondo del mar que tres buceadoras a pulmón buscan en las aguas profundas. Bucear a pulmón es una gran metáfora de lo que han hecho muchas directoras en la historia: sumergirse en un espacio hermoso pero hostil, que te expulsa pero al que quieres pertenecer, un mar de fondo donde arraigar tus historias. En el mar nació la vida y en el mar nacen las muchas sirenas que surcan el cine con sus aventuras. A pulmón es un documental de memoria y de descubrimiento, pero también una invitación a ver y buscar las películas que han hecho estas mujeres. Esas y muchas más, claro. 

El regalo de esta semana es un bodegón que alegraría la vida de la abadesa de Chavarrías.



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario