Una cosa tenia en comun las tres peliculas a competicion de hoy: madres terribles y castradoras. Madres que destruyen a sus hijos y los matan y ambientes carcelarios de distinto tipo.
La primera pelicula era rumana, (ya no hay festival que se precie sin pelicula rumana); la segunda americana y esplendida; la tercera danesa y agobiante.
Si quiero silvar silvo, de Florin Serban es una histora mil veces vista; un adolescente en un reformatorio, un hermano pequeno al que quiere evitar su experiencia, una madre que no los quiere, los abandona y destruye. Carcel y violencia. se te olvida pronto. Shutter Island, en cambio, no se te olvida. Es imposible. Scorsese ha recuperado el pulso de sus mejores epocas. Incluso creo que lo ha recuperado y mejorado tras un periodo de aburrimiento. Con Corman en la memoria, con El cabo del miedo como referente, sin que le asuste caer en el terreno del gore y del fantastico, esta historia de gente perdida en una isla, mejor dicho de un personaje perdido en la isla geografica y la isla de su mente, es realmente absorvente. Leonardo Di Caprio hace olvidar su cara de nino y transmite la angustia de la pesadilla que vive en esa isla asolada por los vientos huracanados de su propia imaginacion. ?Y la madre? La madre, no la suya sino la de sus hijos, tiene un papel fundamental, una madre de aquellas que no le deseas a nadie. Perfecta
Submarino, de Thomas Vinterberg, uno de los ninos prodigio del movimiento Dogma es uno de los films mas desasosegantes que he visto en mucho tiempo. Dos hermanos, un bebe, una madre borracha que los maltrata y abandona. Veinte anos despues, la vida los ha vapuleado de tal manera que es imposible que sobrevivan con la mente clara. Lo mas interesante de todos modos es el tono feista y verde que tiene la pelicula. Toda ella tiene color desvaido, borrado. Un tono de color como el que te imaginas en un submarino. Esta es la pregunta que nos haciamos al salir. Porque se llama Submarino? quizas porque los dos hermanos viven sumergidos en su tristeza sin persicopio que los una a la vida. Eso es lo que distingue este film. Eso y los palidos personajes que circulan por ella. Triste hasta decir basta.
2.
Hacia anos que no iba a una sesion del Forum en el viejo cine Delphi, una de las salas mas emblematicos de la ciudad. Avalanchas, gentes empujando, como en los viejos tiempos. Y lo mas sorprendente es que esas colas eran para ver una pelicula de Sharunas Bartas, director desconocido en nuestro pais, con una filmografia irregular pero de una enorme personalidad. El tiulo de la pelicula Un Indigena euroasiatico es significativo de su propio cine, realizado entre la Europa del este mas nordica, Lituania, Letonia, Rusia y Francia. Historia de drogas que en realidad habla de la destruccion de una forma de vida. Ha sido una experiencia.
3
Para acabar el dia, una leccion de arquitectura con el documental Cuanto pesa su edificio Mr., Foster, inteligente aproximacion a la figura y la obra del arquitecto Norman Foster que se ha presentado en Berlin Special. Tras la proyeccion el coloquio permitio descubrir un hombre para el que hacer edificios es una forma de aproximarse al mundo. Como el cine en definitiva al fin y al cabo ambos construyen de la nada y al fin y al cabo ambas materias quieren interpretar y transformar la realidad.
Si quiero silvar silvo, de Florin Serban es una histora mil veces vista; un adolescente en un reformatorio, un hermano pequeno al que quiere evitar su experiencia, una madre que no los quiere, los abandona y destruye. Carcel y violencia. se te olvida pronto. Shutter Island, en cambio, no se te olvida. Es imposible. Scorsese ha recuperado el pulso de sus mejores epocas. Incluso creo que lo ha recuperado y mejorado tras un periodo de aburrimiento. Con Corman en la memoria, con El cabo del miedo como referente, sin que le asuste caer en el terreno del gore y del fantastico, esta historia de gente perdida en una isla, mejor dicho de un personaje perdido en la isla geografica y la isla de su mente, es realmente absorvente. Leonardo Di Caprio hace olvidar su cara de nino y transmite la angustia de la pesadilla que vive en esa isla asolada por los vientos huracanados de su propia imaginacion. ?Y la madre? La madre, no la suya sino la de sus hijos, tiene un papel fundamental, una madre de aquellas que no le deseas a nadie. Perfecta
Submarino, de Thomas Vinterberg, uno de los ninos prodigio del movimiento Dogma es uno de los films mas desasosegantes que he visto en mucho tiempo. Dos hermanos, un bebe, una madre borracha que los maltrata y abandona. Veinte anos despues, la vida los ha vapuleado de tal manera que es imposible que sobrevivan con la mente clara. Lo mas interesante de todos modos es el tono feista y verde que tiene la pelicula. Toda ella tiene color desvaido, borrado. Un tono de color como el que te imaginas en un submarino. Esta es la pregunta que nos haciamos al salir. Porque se llama Submarino? quizas porque los dos hermanos viven sumergidos en su tristeza sin persicopio que los una a la vida. Eso es lo que distingue este film. Eso y los palidos personajes que circulan por ella. Triste hasta decir basta.
2.
Hacia anos que no iba a una sesion del Forum en el viejo cine Delphi, una de las salas mas emblematicos de la ciudad. Avalanchas, gentes empujando, como en los viejos tiempos. Y lo mas sorprendente es que esas colas eran para ver una pelicula de Sharunas Bartas, director desconocido en nuestro pais, con una filmografia irregular pero de una enorme personalidad. El tiulo de la pelicula Un Indigena euroasiatico es significativo de su propio cine, realizado entre la Europa del este mas nordica, Lituania, Letonia, Rusia y Francia. Historia de drogas que en realidad habla de la destruccion de una forma de vida. Ha sido una experiencia.
3
Para acabar el dia, una leccion de arquitectura con el documental Cuanto pesa su edificio Mr., Foster, inteligente aproximacion a la figura y la obra del arquitecto Norman Foster que se ha presentado en Berlin Special. Tras la proyeccion el coloquio permitio descubrir un hombre para el que hacer edificios es una forma de aproximarse al mundo. Como el cine en definitiva al fin y al cabo ambos construyen de la nada y al fin y al cabo ambas materias quieren interpretar y transformar la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario