domingo, 9 de mayo de 2010

AMOR, AMORES


(dos chicas de Ramón que podrían ser las dos chicas de Habitación en Roma)
Dos historias de amor coinciden estos días en la cartelera. Son dos historias completamente distintas entre si, pero las dos te llegan al fondo del corazón.
Una es HABITACION EN ROMA, de Julio Medem, la otra TWO LOVERS, de James Gray.
1.
De Habitación en Roma he escrito en varios sitios: Fotogramas, Time Out Barcelona. De todo lo que he reflexionado sobre este film hermoso y complicado, romántico y sutil, me quedo con
-La historia. Que empiece como una relación casual de sexo de una noche de verano (no en balde la noche de San Juan, noche de cambios y llena de magia) y se vaya convirtiendo en una aventura del sentimiento, en una auténtica historia de amor que dejará su huella.
-Los diálogos con la pintura. Aunque los cuadros no son todo lo misteriosos que me habría gustado, se convierten en interlocutores de las dos chicas y cuentan la historia
con ellas. Una historia que arranca muy atrás que proyecta la película hacia un pasado remoto. Que el hotel esté construido sobre las ruinas del Teatro de Pompeyo, es otro guiño a la historia.
-La escena de la flecha. Es la mas arriesgada, la mas extrema, la que roza el peligro por todas partes. Es el único momento mágico y está cargada de un Romanticismo total. Acepto que se diga que no hacía falta, que ya sabíamos que Alba estaba herida de amor, pero, visualmente me gusta mucho esa imagen de Natasha arrancando una flecha que no vemos.
-Es difícil encontrar en una película dirigida por un hombre una representación tan limpia del imaginario femenino. No todas las mujeres son capaces de mostrarlo en su cine. Muchas están empeñadas en ser “iguales” a los hombres cuando en realidad son dos mundos completamente diferentes.
-El lado cuentos de las Mil y una Noches, con jeque incluido, es muy bonito y lo que empieza como un juego acaba siendo verdad. Es curioso porque hablan mucho, pero no tengo la sensación de que “cuenten” con las palabras. La historia se cuenta con los cuerpos, las miradas, los gestos (Alba tocándose el vientre cuando habla de su supuesta hija perdida, Natasha frente al espejo)
-El uso de Internet y del móvil nos saca del espacio cerrado de la habitación, sin distorsionar sus dimensiones ni el tiempo. El tiempo dilatado de esa noche de verano en Roma donde sus vidas cambian de alguna manera. Medem ha utilizado siempre varios tiempos en los que la historia se expande y se abre. Pero aquí el tiempo es uno, no necesita ir atrás ni adelante: no nos importa en realidad, y por eso no lo vemos con imágenes de cine, sino en el móvil (pasado de Alba) y en la pantalla de ordenador (vida de Natasha). Creo que este ejercicio de concentración del tiempo es una de las cosas mas interesantes del film.
- Uno de los momentos que mas me emocionan es cuando se visten mutuamente en el baño y se ponen las zapatillas. Es quizás el instante de mayor intimidad entre ellas dos.
- Me duele la tristeza de Alba y la sensación de inferioridad de Natasha. Creo que después de lo que pasa entre las dos en esa noche, la una superará el dolor y la otra dejará de ser “la segunda”.

2
Two lovers de James Gray es también una historia de amor. Una auténtica historia de amor y curiosamente de amistad. No es fácil mostrar en un relato (escrito o filmado) esa sutil frontera que separa el amor de la amistad entre un hombre y una mujer. Una frontera que hace que muchas veces se confunda el amor cuando lo que hay es amistad. Y en realidad tan profundo es un sentimiento como el otro. El personaje de Leonard se encuentra dividido entre dos mujeres: una le quiere, a la otra la quiere. Una es un punto de apoyo y con ella solo puede tener amor; la otra es un sueño imposible y con ella solo puede tener amistad. Se forma asi un triángulo muy especial, que no habría disgustado nada a Truffaut. De hecho, el cine del francés viene a la memoria viendo las imágenes suaves, dulces, sin estridencias; las escenas resueltas con una elegancia enorme y una sencillez narrativa que responde a la lógica interna del relato. Triste muy triste y al mismo tiempo, tan cercana y tan feliz. ¿Puede ser triste y feliz? Creo que si.
(una nota: Isabella Rossellini se parece cada vez mas a su madre. Incluso hay momento que parece una imagen del pasado)

1 comentario:

  1. mucha más bonita la ilustración de Ramon que el cartel de la película, que me parece horrendo. El rollo 'gracias' que lleva el cartel, por mucha (auto)referencia clásica que haga la peli (por su 'Aspasia' y eso) no me convence. la peli, sí, claro n_n

    ResponderEliminar