domingo, 2 de mayo de 2010

MISCELANEA DE NOTICIAS


(el cine es hoy mismo un laberinto lleno de posibilidades)
El 30 de abril fue un dia muy fructífero en lo que a noticias de cine se refiere.
1. Una primera noticia daba cuenta de la revolución que está introduciendo el Festival de Tribeca, Sundance ya lo hizo en enero, al proyectar las películas del festival a través de la red. Es decir, hacer un Festival en Internet. Recuerdo que de esta idea hablamos hace ya varios años un grupo de amigos que pensábamos en esa entonces remota posibilidad de ver las películas que se exhiben en Cannes en tu casa de Barcelona. El problema sigue siendo la calidad de la imagen. El problema sigue siendo que lo ves en pequeño y en solitario. Pero eso puede llegar a tener solución. Pienso por ejemplo que se podría llegar a montar salas de exhibición (cines o no) donde se pudiera conectar con el Festival de turno para que la gente viera las películas pagando una entrada. ¿por qué no?
2. Esto me lleva a la segunda noticia del dia. La Fundación MAPFRE ha decidido “rescatar” 20 películas que no tienen distribución y programarlas en una especie de festival que se celebrará en noviembre en distintas ciudades del mundo, entre ellas Madrid. No me parece mal. Pero llegan tarde a la iniciativa. En Barcelona, el colectivo 100.000 retinas lleva años ofreciendo cine sin distribución todas las semanas. A razón de una película cada martes, son muchos cientos los títulos que han pasado por las pantallas de Cineambigu. Y sin subvenciones y sin grandes soportes publicitarios y sin aparecer en los periódicos. Quizás no sería mala idea que la Fundación MAPFRE apoyara iniciativas como ésta en lugar de montar un nuevo festival que es en definitiva lo que están proponiendo aunque no le den ese nombre.
3. Y hablando de películas que no se ven. La tercera noticia del día tiene relación con eso ya que se trata de un amplio reportaje sobre el cine catalán más internacional. El que se produce aquí pero se ve fuera de España. Cine producido por Lluis Miñarro que se programa en Cannes (Oliveira y el impronunciable Apichatpong); cine producido por Marta Andreu que se ve en Berlin (Cuchillo de palo). Pero no es el único.
4. Lo que nos conduce a la última noticia de la semana. La proliferación de directores españoles que desde hace unos años han decidido hacer las maletas y establecerse en Estados Unidos donde están desarrollando una carrera más que notable: los Hermanos Pastor, Juan Carlos Fresnadillo, Jaume Collet-Serra, Luis Berdejo, Javier Gutiérrez. A los que hay que sumar a Jota Bayona que prepara una superproducción a rodar en Tailandia.

¿Que conclusión saco de estas cuatro noticias ligadas entre si? Que el cine cada vez tiene menos limitaciones y menos fronteras: ni geográficas, ni de género, ni formales. Eso es lo mejor de todo. Tom Hanks tiene toda la razón cuando afirma: “Pagaremos más por ver cosas geniales de una forma diferente. Pero pagaremos. Todos tenemos cocina en casa, pero seguimos saliendo y nos encanta probar un buen restaurante.”. El cine seguirá viéndose en una sala, lo que tiene que cambiar es el qué y el cómo lo vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario