jueves, 28 de enero de 2010

ESTA NO ES UNA ENTRADA DE CINE



(el cuadro es de una Abadia en el sur de Francia)



Empiezo por una pregunta. ¿Han viajado alguna vez por Francia? ¿Han visto con que cariño y respeto conservan su paisaje, su naturaleza, sus pueblos? ¿Han comprobado lo limpios que están casi todos sus ríos? (supongo que hay excepciones, pero yo no las conozco).
Francia es un país que cuida su entorno y sobre todo lo respeta. No encuentras allí horribles granjas de cerdos que contaminan el paisaje con su espantosa construcción, el aire con su insoportable olor y la tierra con su putrefacción de purines. No hay allí fábricas que vierten impunemente su mierda a los ríos matando todo lo que vive en sus aguas. No hay allí colmenas de casas adosadas que uniformizan y denigran el horizonte de cualquier comarca destruyendo la arquitectura local con una especulación del suelo que ya está pasando factura en su deforestación. Tampoco se ven campos abandonados y sin cultivos por su falta de rentabilidad.
No quiero decir con esto que todo sea idílico. Estoy segura que los franceses tendrán muchísimas quejas, pero en comparación a la degradación de nuestro paisaje, viven en el paraíso.
Pues bien, los franceses tienen una amplia red de centrales nucleares que producen energía limpia y barata que les compramos sin ningún reparo; los franceses tienen líneas de Muy Alta Tensión, que utilizan para... vendernos energía. Los franceses disfrutan de una calidad de vida que nosotros ni soñamos en este sentido.
Así que me pregunto ¿Qué es mas peligroso para la vida, una central nuclear o un cementerio nuclear, en el caso de Asco, o el conjunto de cosas que poco a poco y sin que nadie diga nada están destruyendo nuestro mundo?
Sinceramente no tengo dudas. Siempre he defendido la energía nuclear como la mejor para la humanidad, la más limpia, menos contaminante y más barata. Pero claro, siempre y cuando esté en manos de gente sensata que mantenga controles periódicos, que cuide las instalaciones, que vigile por su buen funcionamiento. Nunca se me ocurriría defender una central nuclear, ya no en Irán, sino en ningún país subdesarrollado que no garantice una excelente seguridad como lo hace Francia, Alemania o Estados Unidos.
Y aquí viene mi pregunta. ¿No será mejor que no tengamos centrales nucleares ni cementerios nucleares ni nada nuclear ya que nuestro comportamiento con el entorno demuestra que realmente no estamos mucho mas desarrollados que los países del mal llamado Tercer Mundo o del ex bloque soviético?
NUCLEAR SI, GRACIAS
Pero con garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario