domingo, 17 de enero de 2010

UNIVERSOS PARALELOS


El viernes fui a ver cuatro películas. Hacía mucho tiempo que no veía tantas pelis seguidas. Fue como recuperar el espíritu festivalero, cuando sales de una sesión para entrar en otra, casi sin darte tiempo a reflexionar. Es un buen ejercicio para la mente, aunque no tan bueno para la espalda o las rodillas. Los cines son tan incómodos. Incluso los cómodos¡¡¡

Por la mañana vi PRECIOUS, de Lee Daniels y UP IN THE AIR de Jason Reitman; por la tarde vi SHERLOCK HOLMES, de Guy Ritchie y UN TIPO SERIO de los hermanos Coen.
Cuando iba a los festivales me acostumbré a escribir unas líneas de cada película que veía para no olvidar la primera impresión que me habían producido y sobre todo para tener un hilo del que la memoria pudiera tirar cuando tuviera que escribir de ellas más adelante. Luego, dejé de hacerlo. Pero ahora, con la excusa de este blog, creo que voy a recuperar esa sana costumbre.

Empecemos por PRECIOUS. Siento decirlo, pero no consigo que me guste esta película. Mejor dicho. No consigo que me guste su protagonista. Entiendo que despierte las simpatías y la solidaridad. Entiendo que una chica negra gorda gordísima, casi analfabeta, madre de dos niños a los 16 años fruto de las violaciones de su padre, enferma de sida, tenga todo el apoyo que el público le pueda dar. Pero no puedo remediar pensar que no me importa nada lo que le pasa a Precious. En cambio, si me interesa la película. Su manera de mostrar al personaje sin querer que caiga bien; los sueños kitsch de sus evasiones; como filma los sórdidos ambientes donde transcurre su vida, los excesos de su historia, la ausencia casi total de humor... ¿Es una contradicción que me interese la peli y no me guste su protagonista? Yo creo que no.

UP IN THE AIR es otra cosa. Dicen que es una comedia, así la venden. Pero a mi me pareció una película de terror. Un film de género en el que el espectador se encariña con el hombre-lobo o el vampiro frente a sus víctimas. Porque eso es lo que es el personaje de George Clooney en esta historia terrorífica: un depredador de personas. La verdad es que no tenía ni idea que existiera en el mundo una profesión como esta: expedidor de despidos. Que horrible tarea¡¡¡ Y Clooney la hace con eficacia, con alegría, con frivolidad e incluso con cinismo. Son sus armas para defenderse del horror que produce su simple presencia en una empresa. Pero de alguna manera hay que salvar al monstruo, dotarlo de algún sentimiento y dejarle que tenga un atisbo de esperanza en la humanidad... aunque sea para darle una bofetada y devolverle al único sitio donde puede vivir: EN EL AIRE.

De SHERLOCK HOLMES, no tengo mucho que decir. Creo que cada generación renueva sus mitos (Tarzán, Drácula, Sherlock Holmes) Por eso no creo que se la pueda ni deba comparar con anteriores versiones del personaje. Este responde a su tiempo, a la era del videojuego, a la digitalización de los escenarios, a la acción sobre el pensamiento. No es ni mejor ni peor que las de Basil Rathbone o Peter Cushing. Aunque yo me sigo quedando con la mirada lúcida y divertida de Billy Wilder en La vida privada de Sherlock Holmes de 1970.

De las cuatro películas que vi, UN TIPO SERIO es la que más me ha interesado. En todos los sentidos. Me parece que los hermanos Coen destilan en este film lo mejor de su cine, en una línea que les une directamente con Barton Fink a través de una historia completamente abstracta en un contexto reconocible (no naturalista). El hecho que el personaje principal, el tipo serio, sea judío y profesor de física es determinante. ¿Qué hay de más contradictorio que una tradición religiosa férreamente mantenida y una ciencia especulativa que busca en las paradojas de universos paralelos y de gatos vivos o gatos muertos una explicación al origen de la vida? Esta película se podría definir como un film anti Capra (¿el reverso perverso de Que bello es vivir?) donde la vida cotidiana aparece como algo sin sentido, banal y estúpido... pero es lo único que tenemos, aquí y ahora. He de reconocer que la física y sus misterios son realmente apasionantes. No sé si existen otros mundos iguales a este, pero lo cierto es que el mismo viernes por la noche empecé a leer un libro de Mark Oliver Everett titulado Cosas que los nietos deberían saber. Y me encontré con un paisaje de infancia tan parecido al de Un tipo serio que no pude menos que pensar que efectivamente hay universos paralelos: los de los Coen a mediados de los sesenta en el Medio Oeste y el de Everett a mediados de los sesenta en Washington.

1 comentario:

  1. Querida Nuria,
    la lectura, de corrido, de todas las entradas que hasta ahora has escrito en tu blog me ha reconciliado hoy con el mundo. La última, además, me ha recordado aquellas páginas que escribías, en otra época -y quizá en otra vida, ¿quién sabe?-, allá por inicios de los noventa.
    Me encanta lo que escribes, as usual, aunque debo confesarte que en cuanto a la selección de películas españolas, hay alguna con la que no estoy muy de acuerdo: la de Isabel Coixet, que si bien tiene grandes o destacados aciertos visuales, carece, diría yo, del toque necesario para llegar a cotas donde ella misma antes ya ha llegado.

    También quisiera decirte que ahora te tengo más presente gracias al blog pero en los últimos meses, en el último año largo, te he tenido constantemente presente. Mi compromiso con Kaplan, George Kaplan, está a punto de acabar -ando dándole a la novela los últimos hervores -y, como ya te dije, tú tienes un papel importante o destacado en una historia que, al final, me sale triste, muy triste, más de lo que imaginaba, aunque con gotas de humor. Creo. O espero... Pronto te la hago llegar.
    Mientras tanto, tu blog alimentará mi espíritu!
    Gracias

    ResponderEliminar