Hace unos días hablé de las películas españolas que había elegido en las votaciones de Fotogramas. Me quedaba pendiente la lista de las extranjeras.
Antes que nada debo decir que para confeccionarla no miré las revistas, ni otras fuentes. Cerré los ojos y pensé en lo que recordaba del año. Este sistema (que también utilicé para las cinco películas de la década) tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado el resultado es fresco y espontáneo; por otro lado hace que dejes fuera películas importantes. En este caso tres en concreto: Pozos de ambición, de Paul Abderosn, Gran Torino de Clint Eastwood y Distrito 9 de Nelly Blomkampt. En fin las que me salieron fueron estas:
500 dias juntos, Marc Webb
Moon, Duncan Jones
Frozen River, Curtney Hunt
Anticristo, Lars von Trier
Up, Peter Docter
Paranoid park, Gus Van Sant
Tetro, Francis Ford Coppola
Pranzo di ferragosto, Gianni de Gregorio
Déjame entrar. Tomas Alfredson
Un cuento de navidad, Arnaud Desplechin
De estas diez me quedé con
Anticristo
Pranzo di ferragosto
UP
Un cuento de Navidad
500 días juntos
¿Por qué? No lo sé
En cuanto a las cinco de la década. Hice el mismo ejercicio
Y me salieron estas
Dogville de Lars Von Trier (por su puesta en escena y por su clara postura ideológica)
Primavera, verano, otoño, invierno, de Kim Ki Duk (por que es la película más bella que he visto en mucho tiempo)
Saraband, de Bergman (por la inteligencia y sensibilidad , por la serenidad y los colores)
La Trilogía del Señor de los Anillos, de Peter Jackson (por devolverme el placer de vivir la aventura en el cine)
La inglesa y el duque, de Eric Rohmer (por demostrar que a los 70, 80, 90 años se puede ser el más arriesgado en la forma, la técnica y el texto)
Supongo que casi nadie estará de acuerdo conmigo, puede que en en algunas si, en otras no.
Primavera, verano, otoño, invierno, de Kim Ki Duk (por que es la película más bella que he visto en mucho tiempo)
Saraband, de Bergman (por la inteligencia y sensibilidad , por la serenidad y los colores)
La Trilogía del Señor de los Anillos, de Peter Jackson (por devolverme el placer de vivir la aventura en el cine)
La inglesa y el duque, de Eric Rohmer (por demostrar que a los 70, 80, 90 años se puede ser el más arriesgado en la forma, la técnica y el texto)
Supongo que casi nadie estará de acuerdo conmigo, puede que en en algunas si, en otras no.
Pero esa es la gracia y la desgracia de las listas. Siempre decepcionas a alguien¡¡¡¡
Yo escojo la vela.
ResponderEliminarDigo... ¡DÉJAME ENTRAR!