sábado, 12 de febrero de 2011

BERLIN 2


Hoy he visto tres peliculas. Una pasa en Africa, la otra pasa en el mundo, la tercera pasa en la cima de una montana. La africana, en realidad alemana hablada en frances, se llama La enfermedad del sueno, de Ulrich Kohler. Es un film muy convencional, pero con algo oscuro dentro. En cierto modo me ha recordado Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul. Tambien esta tiene la palabra Malady en el titulo, tambien esta se corta a media pelicula con un fundido a negro desconcertante y empieza una segunda parte completamente distinta, tambien esta habla de transformaciones de hombres en animales en una selva donde la civilizacion se diluye. Pero esta no tiene la dimension ni poetica ni misteriosa de la otra. Y lo mas curioso es que el lado salvaje lo encarna un blanco y el lado urbano y civilizado un negro. Una curiosidad en todo caso.
La segunda propuesta era muy diferente. Se trata del proyecto que han impulsado los hermanos Scott, Life in a Day. Pidieron a todos los usuarios de internet que les mandaran videos realizados el 24 de julio del 2010. Con los mas de 4.500 videos recibidos, Kevin Macdonald ha montado una pelicula que es un mosaico de la vida en el planeta Tierra durante 24 horas. Siempre interesante, a veces divertido, otras impactante como el Mondo Cane, film sensacionalista rodado hace mucho tiemo, esta experiencia hace un repaso de la vida y costumbres, comida y modos, colores, gestos, ambientes de la humanidad entera. Como es una pelicula de espontaneos hay muchos videos familiares, bodas, bebes, ninos, fiestas, tambien muchas extravagancias y algunos seres excepcionales, pero sorprende que haya dos temas que no existen, la enfermedad, apenas rozada en un video, y la muerte. Un film que se puede observar mas que ver. Un documento testimonial de un dia en la Tierra, un dia que, no se si por casualidad, fue el del accidente en el tunel de la Love Parade en Duisburg donde murieron un monton de jovenes. La muerte esta presente solo aqui, muerte colectiva e irresponsable.
La tercera pelicula viene de Noruega. Se llama La montana. Es la historia de dos mujeres, una pareja de lesbianas, que han perdido un hijo y deciden hacer un viaje a la cima de una alta montana, donde el nino murio, como expiacion a su dolor. El film son ellas dos solas, sus silencios, sus reproches, sus deseos en medio de un paisaje impresionante.
De momento no hay mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario